inversión publicitaria

La inversión publicitaria recupera las cifras prepandémicas

Ya hemos comentado en anteriores artículos cómo la publicidad digital había sido una de las que menos había sufrido en cuanto a inversión publicitaria con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Se trata de la única que ha experimentado un aumento en el primer trimestre del ejercicio, con un crecimiento, según Infoadex, del 8,8%. El resto de medios sí se han visto altamente perjudicados, contando además que es una situación que arrastran desde el pasado año, sin visos, al menos por el momento, de mejora.

La inversión publicitaria por sectores

El sector online, ha registrado uno de sus mayores crecimientos en redes sociales (+12,1%), búsquedas (+8%) y websites (+7,5%) durante el primer trismestre.

Gracias a este crecimiento, la publicidad digital constituye casi la mitad de toda la inversión de los anunciantes de enero a marzo, con 486 millones de euros de un total 1.062.

La situación de los medios tradicionales es preocupante, ya que mantienen dificultades similares a las sufridas el año pasado por culpa de la Covid-19 que, ha castigado sustancialmente al mercado publicitario tradicional.

La publicidad exterior, la gran perjudicada

Una buena prueba de ello, es el caso de la televisión, con una inversión publicitaria de 379,6 millones de euros, nada menos que una disminución del 13,6% con respecto a la que se realizó antes de la pandemia. Mediaset ha sido una de las grandes perjudicadas ya que, sus ingresos por anuncios se han desplomado un 16,9%; frente al 13,8% de Atresmedia. En contraposición encontramos los canales de pago, que crecen un 12,4%.

Por otro lado, el caso de la radio, mantiene el tercer lugar por inversión, se sitúa en 82,5 millones (un descenso del 12%).

Pero sin duda los medios tradicionales que están sufriendo más el descenso en la inversión, son los diarios, disminuyendo los ingresos publicitarios hasta un 27% con un total de 50,7 millones de euros.

Otro de los grandes perjudicados es la publicidad exterior, que mantiene una situación preocupante con un desplome del 54% en el primer trimestre del año.

La publicidad digital no solo se mantiene, crece

Resumiendo de manera general las cifras, podemos hablar de que, durante los tres primeros meses en nuestro país, el mercado publicitario ha perdido alrededor de 100 millones de euros, un 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por eso debemos felicitarnos por la situación de la publicidad digital que es la única que ha mantenido un desarrollo y crecimiento constante en el primer trimestre del ejercicio, con un aumento de casi el 9%.

Si se realiza una comparación con los datos de 2019, la situación es preocupante, ya que el desplome de la inversión alcanza el 20%. Lo que quiere decir que el mercado ha reducido sus ingresos en 300 millones de euros en un periodo inferior a dos años.

El desplome más significativo en esta comparativa del primer trimestre de 2019 y el de 2021 son: publicidad exterior (-63%), prensa escrita (-46%), radio (-28%) y televisión (-23%). Por otro lado, digital, ha logrado recuperarse a niveles precovid, con un aumento del 2,3% en comparación con 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do you want to receive our newsletter?

Subscribe