En busca del impacto cualificado…

Cuando se busca obtener un alto impacto en las campañas de publicidad digital, la compra Programática y las plataformas como Placebo DSP tienen la capacidad de utilizar diversos formatos para alcanzar ese impacto: Branding, consideración y Performance. Pero, además, se puede cualificar el impacto del usuario en su recorrido por el funnel.

funnel programática

Pero, ¿qué es el recorrido por el funnel? Vamos a explicarlo brevemente. A menudo escuchamos hablar del funnel de Marketing, pero no siempre queda claro a qué hace referencia.

Pues bien, el recorrido del funnel de Marketing en su unidad más básica, con los tres escenarios principales: Branding, consideración y Performance, podemos trabajarlo con las diferentes macro – micro estrategias dentro de la publicidad Programática.

En el primer escenario, Branding, situado en el upper-funnel, cuyo objetivo principal es el reconocimiento y alcance de la marca y, desde el que procuramos alcanzar el tráfico más cualificado posible en base al producto o servicio que estamos promocionando, encontramos una clara macro estrategia: el Prospecting.

Impacto cualificado a través de diversas estrategias

Desde este punto, podemos encontrar dos objetivos muy diferenciados: reconocimiento y alcance y, generación de tráfico.

En la acción de reconocimiento y alcance, nuestra recomendación en estos casos, es trabajar en campañas con formatos llamativos con una frecuencia baja y negativizando aquellas audiencias a las que ya hemos impactado en otro momento, que han interactuado con nuestra campaña o incluso, han entrado en la web, ayudando a conseguir una mayor cobertura de usuarios que todavía no nos conocen.

Si nos centramos en la acción de generar un mayor volumen de clics, orientar los algoritmos a la compra de un CPC para conseguir ese volumen de visitas a la web. En este caso, mejor comprar con formatos más estándares para que el CPM sea más bajo y podamos lograr CPC inferiores y validar la calidad de la visita a la web.

Macro y micro estratégias

En el punto de consideración, donde el cliente ya está en una fase en la que está a punto de tomar una decisión, cuando tiene claro lo que está buscando y lo que necesita, el objetivo es cualificar el impacto publicitario mediante estrategias de Prospecting, pero con micro-estrategias más orientadas a este objetivo: el uso de la DATA con algún DMP cualificado.

Poder impactar a los usuarios dependiendo del contenido que, en este momento, esté leyendo o incluso, poder crear o generar una whitelist de sites o dominios donde entendemos que podemos encontrar a nuestros compradores o usuarios más interesados en nuestro producto/servicio.

En el caso del escenario más cercano a la venta, la parte de low-funnel o conversión, ya tenemos audiencia recogida mediante la actividad que ha tenido la campaña o ha habido en la web de tráfico cualificado, usuarios interesados, Así que, volveremos a reimpactar a dichos usuarios, pero con un copy o una promoción diferente. No podemos volver a impactar con el mismo mensaje… Debemos aprovechar que hemos encontrado al usuario para poder volver a ofrecer el servicio o producto.

Es importante tener claro con qué tipo de macro estrategia o micro estrategia podemos ir subiendo y bajando por el funnel de Marketing, en este caso, totalmente simplificado a tres escenarios y si os fijáis, muy importante también, tener claro qué tipo de piezas se deben de utilizar.

 

Texto de José Lorenzo, Digital Strategic Manager de Placebo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do you want to receive our newsletter?

Subscribe