Rich Media

Rich Media

¿Qué es Rich Media?

En publicidad digital, cuando hablamos de Rich Media, hacemos referencia a la descripción de los anuncios que cuentan con funciones como sonido o vídeo, que resultan atractivos para el usuario y que provocan la interacción.

La mayoría de los anuncios de texto venden a través de las palabras y los de Display lo hacen con fotos, sin embargo, los anuncios Rich Media ofrecen más recursos a la hora de captar la atención de la audiencia.

El anuncio puede actuar de múltiples formas, desde expandirse a flotar, entre otras. También ofrece la posibilidad de acceder a las métricas almacenadas del comportamiento de la audiencia, obteniendo así datos exhaustivos que nos hablan sobre el éxito que está teniendo la campaña.

El formato Rich Media permite a las agencias crear anuncios originales y creativos que logren una respuesta positiva por parte de los usuarios. Se hace uso de la tecnología HTML5, por lo que los anuncios pueden contener diferentes niveles de contenido en un emplazamiento: vídeos, juegos, etc.

No importa si la meta es generar clics o si tiene un objetivo de otro tipo, como crear reputación de marca, para todo ello, Rich Media es el formato ideal.

Rich media vs. Display tradicional

Una de las características más reconocibles de los formatos Rich Media, es la opción de hacer clic en más de una zona del anuncio. Esta es una de las razones que hace posible de los anuncios permitan una mayor interacción con los usuarios.

Estos anuncios, contienen imágenes y video, pero no solo eso, además, se despliegan, algo que no sucede con los Display tradicionales. El Display tradicional, es un anuncio plano con formatos clásicos como .html, .gif o .jpg, etc. No se expanden y la medición del clic que se puede llevar a cabo es en un único destino.

La elaboración de un anuncio en Rich Media se puede hacer en Flash o en HTML5. Aunque siempre es mejor hacerlo en HTML5 ya que logra que el anuncio pueda verse en diferentes dispositivos, incluso aquellos que no admiten formato flash. Y es que este último formato no tiene tantas opciones de diseño, algo que limita enormemente las creatividades.

Por qué utilizar formatos interactivos Rich Media

Las visitas a una landing crecen mucho más si la publicidad se lanza en Rich Media en lugar de en display tradicional. Pero, además si se hace en formato video, existe un mayor número de posibilidades de impactar. El cambio de formato Rich Media, supone un enorme reto para los diseñadores.

Los formatos interactivos Rich Media tienen varios beneficios para las campañas de marketing online entre los que cabe destacar:

Mayores opciones para ser creativo

Este tipo de formato es muy polivalente. Permite ser más creativos y aprovechar los nuevos formatos que se desarrollan de forma constantemente.

Aumento del engagement

Los usuarios interactúan mucho más en los anuncios con formatos Rich Media. Bien por curiosidad o por interés, la tasa de clic se amplifica y, por tanto, también mejorará el engagement de la marca.

Está más que comprobado que crear impactos en los usuarios mejora el engagement. Si se consigue seducir a los usuarios con la publicidad, se aumenta directamente el engagement de cualquier campaña.

Creación de sorprendentes anuncios para dispositivos móviles

Los anuncios Rich Media en HTML5 también han mejorado la posibilidad de crear novedosos anuncios para dispositivos móviles. Todos los anuncios HTML5, también los creados en Rich Media, hacen posible la interactuación en dispositivos móviles. Esto posibilita la elaboración de anuncios creativos en diferentes canales de comunicación. Aunque, no debemos olvidar que hay que adaptarlos a sus características específicas.

Mejor CTR y visibilidad de anuncios

Las tasas de clics y la visibilidad de los anuncios en los banners de Rich Media mejoran notablemente si los comparamos con los banners estándar. No tiene demasiado misterio: si el interés por parte de los usuarios es mayor, la tasa de clics también crece.

Múltiples formas de llegar a la audiencia

Incluso en audiencias segmentadas, el nivel de interactuación es con diferentes tipos de medios. Algunos usuarios se sienten más atraídos por el video, otros con texto, etc. Y es que, los formatos Rich Media, integran diferentes opciones bajo un mismo formato. Se puede abarcar a todo el público en todas las plataformas disponibles.

Será más fácil recordar el producto o la marca

La llegada del formato Rich Media es la consecuencia del poco éxito de los banners, ya que pasaban desapercibidos por los usuarios o, por el contrario, resultaban demasiado intrusivos.

Cuando se puso en marcha el primer banner publicitario, la tasa de clics que generaba era muy alta. Como es lógico, en aquel instante se percibía como algo innovador y provocaba cierta curiosidad. Sin embargo, actualmente, los anuncios publicitarios estáticos, pasan desapercibidos.

Los formatos interactivos Rich Media, son recordados más fácilmente y tienen mayores posibilidades de clic.

Obtención de más datos de seguimiento

Con los Rich Media podremos analizar:

  • Impresiones generadas.
  • La tasa de clics.
  • Extracción de datos sobre participación.
  • Análisis de datos sobre reproducción de vídeos.
  • Y otras interacciones, en función del anuncio que se haya creado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do you want to receive our newsletter?

Subscribe