Performance Marketing

Performance Marketing

¿Qué es Performance Marketing?

Cuando hablamos de performance marketing o marketing de resultados, nos referimos al pago que el anunciante hace exclusivamente por los resultados obtenidos.

Los departamentos de marketing buscan cada vez más colaborar con las agencias de performance optimization, ya que son conscientes de que su inversión les hará llegar a los objetivos marcados. Otro tipo de agencias de marketing más tradicionales, no manejan con tanto éxito estos resultados, ya que a pesar de poner en marcha una estrategia para el cliente, los resultados no se aseguran del mismo modo.

Con esta práctica de marketing se busca una respuesta de los usuarios que acaba traduciéndose en una suscripción, una venta, un registro o un like o una venta, entre otros…

De esta manera, la empresa de performance marketing solo recibirá una remuneración cuando logre los objetivos pactados en los canales digitales establecidos.

En pocas palabras, con el performance marketing, pasaríamos del pago por clic o impresiones, al pago por resultados. Es decir, una campaña se puede considerar eficaz de un modo objetivo, teniendo en cuenta los datos reales recogidos por el sistema de tracking, que almacena clicks, conversiones, ventas etc. Muy diferente a las campañas de branding o que buscan ganar notoriedad.

Ventajas del Performance Marketing

  • Facilidad para medir el ROI de las acciones. El CPM y el CPC ofrecen un coste relacionado con los resultados, sin embargo, la relación real con las ventas es mucho más opaca. En el caso del CPM, solo conocemos el número de veces que se ha mostrado un anuncio determinado, pero no podemos asegurar que lo ha visto una persona. Y, por otro lado, con el CPC, podemos saber quién ha llegado hasta nuestro site una vez se ha hecho clic, aunque el KPI no nos dice lo que pasa después: ¿el consumidor ha continuado por el funnel advertising? Sin embargo, trackeando con cookies o píxeles, puedes conocer exactamente qué es lo que hace usuario en una landing page o en la web.
  • Objetivos fundamentados en la conversión. Los objetivos pueden ser ventas o leads. Así, conoceremos el beneficio real de la estrategia de marketing online.
  • Mayor optimización. Si mejoramos la medición, podremos optimizar también de forma constante las campañas. Podremos potenciar aquellas acciones que están dando mejores resultados, y dirigir la inversión hacia ellas, descartando todas aquellas que no producen beneficios porque no convierten. Si tenemos en cuenta, además, que la tecnología puede medir en tiempo real los resultados, podremos revisar y afinar la estrategia para las campañas o simplemente pararlas.
  • Sin costes de oportunidad. El anunciante no tendrá que invertir presupuesto en campañas sin saber los resultados. Con el performance marketing el riesgo es mínimo y se pueden estimar los costes de cada campaña.
  • Administrar eficientemente el presupuesto de la publicidad digital.
  • Multitud de canales. Las estrategias de performance marketing se pueden usar en una gran variedad de canales online: publicidad en redes sociales, display, email marketing o marketing de contenidos.

Objetivos del performance marketing

En las campañas de performance marketing, es importante saber que, no importa el canal en el que se esté trabajando, el anunciante únicamente paga por los resultados alcanzados. Por lo tanto, lo primordial es lograr esos resultados.

Para que una estrategia de performance marketing sea efectiva hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Plantear objetivos claros y medibles. Se deben tener claro, desde el principio, los indicadores que van a tomarse como referencia. Los KPIs deben acordarse con las agencias de performance marketing que vayan a gestionar las campañas.
  • Definir el modelo de pago. Al tener la posibilidad de usar distintos canales y que dependerá de la conversión, es imprescindible definir de manera clara el modelo de pago : CPM, CPC, CPL, CPA,… Lo habitual en una campaña de performance marketing es elegir alguno de estos modelos:
    • CPL (Coste por Lead).
    • CPA (Coste por Acción o Coste por Adquisición).
    • CPC. No es lo más común, pero puede usarse para medir algunas acciones concretas de marketing de resultados.
  • Crea landing pages optimizadas. No nos servirá de nada crear la mejor campaña de Adwords o montar una campaña de email marketing automatizada ideal si, al final, el tráfico llega a una página equivocada. Construir las landing pages necesarias, es algo básico para alcanzar los resultados. Éstas, además, deben estar optimizadas para visualizarse en cualquier dispositivo, tanto desktop como mobile.
  • Contar con expertos en tecnología. El performance marketing necesita herramientas digitales que ayuden al logro de los objetivos. Para ello, es fundamental que se trabaje con especialistas que sepan sacarle el máximo partido a estas tecnologías (conversion designer, experto en Adwords y social Ads, landing conversión manager,etc.) Todos ellos serán los encargados de la gestión en tiempo real de las campañas de captación de leads.
  • Monitorización. Las estrategias de performance marketing siempre deben analizarse en tiempo real. De esta manera, podemos ver si hay algo que no funciona correctamente, y tener la opción de modificarlo lo antes posible. La optimización periódica de las campañas de marketing de resultados es uno de los motivos por los que resultan tan exitosas.
  • Relación fluida entre agencias de performance y anunciantes. Los objetivos de ambos son los mismos, así que, una comunicación clara puede ser la clave para alcanzarlos lo antes posible.

¿Por qué usar performance marketing?

No debemos olvidar tampoco, que el performance marketing es una de las acciones de publicidad online que ha experimentado un mayor crecimiento. Sus importantes ventajas son el motivo:

  • Crea nuevas oportunidades y formas de lograr ingresos adicionales con estrategias dirigidas a móviles o aumento de la conversión de leads.
  • Mayor control y mucho más objetivo de los resultados y del cálculo del retorno de la inversión (ROI).
  • Si además se combinan con acciones de análisis de datos (Big Data), las acciones de performance marketing alcanzarán altos niveles de eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete