CTR

CTR (Click Through Rate)

¿Qué es el CTR?

Si hay una métrica básica cuando hablamos de SEM, social ads y publicidad de display, esa es, sin duda, el CTR o, dicho de otra manera, el porcentaje de clics o click through rate . Sin embargo, no vale solo con saber qué, también hay que saber cómo se calcula. Así que, vamos a explicártelo.

Si queremos explicarlo de un modo sencillo, te adelantamos que el CTR no es más que el porcentaje que nos muestra la frecuencia con la que los usuarios que llegan a tu anuncio acaban haciendo clic en él. Este porcentaje de clics (CTR) se puede utilizar para evaluar el rendimiento de las keywords (palabras clave) y los anuncios.

¿Qué es el Click Through Rate y cómo se mide?

Como decíamos antes, el CTR es el número de clics que obtiene un anuncio (también puede ser un banner, o un site en concreto en los resultados de búsqueda de Google…) en proporción del número de impresiones (o dicho de otro modo, las veces que se ha visto).

Es importante saber que solamente hablamos de clics e impresiones y no de usuarios únicos, es decir, que varias impresiones o varios clics pueden provenir del mismo interesado.

A la hora de calcular el CTR, hay que dividir el número de clics entre el número de impresiones y después, multiplicarlo por 100.

Si tenemos 4 clics y cien impresiones, los cálculos los haríamos así: 4 / 100 * 100 = 4%.

Algo importante a la hora de hacer las métricas, es que debemos tener claro que no existe una cifra milagrosa de lo que se considera como un buen porcentaje de clic. Las cifras que se establecen como estándar, resultan muy variables en función de la plataforma.

En Google Ads, por ejemplo, se considera un buen CTR a partir del 1%, mientras que, por otro lado, en campañas de banner puede bajar incluso hasta el 0,05%. Habitualmente, cuanto más dirigida esté una campaña, mayor porcentaje de clics se conseguirá.

El CTR también nos puede servir para establecer qué anuncios y palabras clave son eficaces y cuáles se deben mejorar. Cuanto más íntima sea la relación establecida entre tus palabras clave y tus anuncios y con tu empresa, más opciones habrá de que un usuario haga clic en uno de tus anuncios, una vez haya buscado tu frase de palabras clave.

Otro detalle que no podemos perder de vista es la competitividad de un sector o una keyword en concreto. Si hay un alto número de anunciantes que luchan por un mismo espacio, resultará mucho más complicado subir el porcentaje de clics.

¿Por qué es tan importante?

La respuesta es sencilla, el CTR permite aumentar el tráfico web a tus landing page. Evidentemente, cuanto mayor sea el CTR, más clics alcanzaremos en un menor espacio de tiempo. Así, contaremos con un mayor número de usuarios listos para ingresar en nuestro embudo de conversión.

Además, el CTR nos permite medir la «salud» de los anuncios. ¿Qué quiere decir esto? Fácil, podremos ver el porcentaje de clics como una señal muy clara del interés que provoca un anuncio entre nuestro público objetivo.

Si observamos que el CTR es muy bajo, este detalle nos avisará de que existe algún problema que frena que los usuarios hagan clic. Existen varios motivos, entre ellos: que la oferta no resulte atractiva, que tengamos problemas de visualización en función del dispositivo en el que se vea, que o bien el texto o la imagen no sean los convenientes, etc.

Cualquiera de estos motivos nos pone en la pista de que hay que mejorar la campaña y cambiar nuestra estrategia.

El CTR también logra que tu publicidad resulte más beneficiosa. Google Ads y los anuncios en redes sociales utilizan una métrica llamada «nivel de calidad». Se trata de una puntuación que el sistema determina para los anuncios en función de su interés para los usuarios, y uno de los elementos que fijan esta puntuación es el porcentaje de clics.

Como lo que se busca es beneficiar a los anuncios de mayor calidad, lograr un nivel de elevado implica mejor posicionamiento y clics más económicos, obteniendo sí una mayor rentabilidad en nuestros anuncios.

Dicho de otro modo, si lo que buscas es rentabilizar el presupuesto, no te olvides del CTR y ponte en marcha.

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete