SSP

SSP (Supply Side Platform)

¿Qué es una SSP (Supply Side Platform)?

Cuando nos referimos a un SSP (Supply Side Platform o Sell Side Platform), hablamos de una plataforma imprescindible, una herramienta básica cuando gestionamos la publicidad de un sitio web mediante la publicidad Programática, dicho de otro modo, el paso hacia la automatización.

Una SSP es la plataforma que agrupan la gestión de un gran número de medios digitales, que automatizan el trabajo comercial para permitir que los editores de dichos sites logren el mayor beneficio publicando los anuncios en forma de banner o vídeo de las marcas interesadas en sus usuarios.

Una Supply Side Platform, se integra en un ecosistema donde también están integradas otras tecnologías como las Demand Side Platforms (DSP) o los Ad Exchanges, también imprescibdibles para el proceso de pujas automatizado en el que se establecen las bases de la compra Programática.

Tecnología de automatización

Estas plataformas permiten a las empresas editoras efectúen una gestión segura, eficaz, eficiente y conveniente de sus medios para favorecer a que las estrategias de marketing de las empresas alcancen sus metas.

Las Supply Side Platforms ayudan tanto a anunciantes como a publishers a localizar los mejores precios y ofertas para sus estrategias de marketing, logran la puja en tiempo real, segmentan y dividen la exposición de anuncios en diferentes sites.

Esta metodología la ha convertido en una de las tecnologías emergentes que más anunciantes cautiva, ya que cada vez es más el número de editores que usan este tipo de plataformas para proporcionar a los que quieren anunciarse, sus espacios publicitarios digitales.

Su enorme éxito se ocasiona porque los anunciantes tienen la capacidad de acceder, de manera automatizada, a un inventario de editores que muestran espacios especializados, con diversos públicos objetivos, y un volumen específico de visitas y reputaciones.

La relación que se establece entre medio y anunciante se realiza de manera automatizada gracias a la puesta en común de diversas plataformas, entre ellas, por supuesto la SSP.

¿Cómo funciona un Supply Side Platform?

Las Supply Side Platform son esenciales en el sector del marketing digital. El desarrollo de esta tecnología ha permitido el crecimiento de plataformas eficaces y sencillas, que llevan hasta el anunciante el servicio de oferta de espacios publicitarios digitales de un modo simple, directo y automático.

Su funcionamiento también es relativamente fácil. Una SSP es una plataforma tecnológica que ofrece de espacios publicitarios e impresiones y que normalmente agrupa los espacios aptos de cientos de editores de medios digitales y blogs. Su objetivo es maximizar los ingresos de los medios digitales alcanzando el mayor rendimiento de su inventario.

Los espacios se ponen a la venta en tiempo real conectados, a la vez que, con una serie de datos, como el perfil de usuario de cada espacio o el grueso de visitas de manera que, cualquier anunciante interesado en alcanzar el target que se ofrece, lo logre de manera sencilla.

Para que la efectividad del SSP sea total, como decíamos antes, es necesario el uso de otras plataformas como las DSP, encargadas de agrupar los anuncios que incluye cada campaña de un anunciante.

O los Ad Exchanges, que relacionan los datos lanzados desde la DSP y los que se sitúan en una SSP cuyo trabajo será buscar, examinar y compilar datos de manera persistente y periódica con el fin de que cada editor encuentre la mejor campaña, al mejor precio del mercado en el momento preciso, para su espacio.

Las SSP funcionan con pujas en tiempo real y admiten la compra automatizada. De esta manera, el usuario no tiene que hacer la compra de un modo manual, y se agiliza el proceso de compra y venta de los espacios publicitarios.

Ventajas de emplear una SSP

El RTB (Real Time Bidding) permite que el anunciante que quiere dar a conocer sus productos pueda encontrar el site ideal para llegar su público objetivo en el momento preciso.

Así los anunciantes pueden hacerse con espacios e impresiones digitales de anuncios cuyos retornos de inversión son mucho más beneficiosos. Además del control total de los anunciantes sobre dichos anuncios y el lugar en el que van a publicarse.

Pero las plataformas Supply Side Platform cuentan todavía con más ventajas:

  • Posibilidad de una mayor oferta y demanda.
  • Mayores opciones encontrar posibles anunciantes que quieran contratar el espacio que estás habilitando.
  • Alcanzar a un mayor número de compradores.
  • Relación con marcas y empresas, que a priori no están interesadas en contratar el espacio publicitario, pero quizá lo estén en establecer relaciones comerciales futuras.
  • No son necesarios los intermediarios.
  • El intercambio de información entre empresas continuo, con datos que mejoran su funcionamiento.
  • Logran que las empresas no tengan espacios vacíos por escasez de demanda.
  • La puja en tiempo real hace saber a los anunciantes cuánto dinero invierten.
  • Total transparencia en el precio.
  • Servicios relacionados con la oferta y demanda de anuncios: analítica de las campañas o espacios publicitarios contratados, seguimiento de las campañas mediante métricas básicas, etc.

Diferencia entre Demand Side Platform (DSP) y Supply Side Platform (SSP)

Cada uno de ellos trabaja a un lado diferente de la gestión de la publicidad. La DSP la usan aquellos que solicitan un espacio, un hueco para su marca, mientras que la SSP une a los que facilitan ese espacio digital para la marca que demanda dicho espacio.

En lugar de hacer uso de un intermediario y comprar los espacios de manera tradicional, es decir, manualmente, estas plataformas congregan toda la oferta existente (SSP), y la ponen a disposición de los usuarios que demandan y solicitan un espacio para sus anuncios y vídeos (DSP).

Este intercambio beneficia a ambas partes: anunciantes y editores de sitios web digitales.

Muchas veces es complicado conocer qué soportes web son los que ofrecen el espacio que nos interesa para insertar los banners o vídeos. Por eso, los SSP y los DSP, facilitan enormemente esta tarea ya que, gracias a ellos se automatiza completamente el proceso.

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete