Creatividades

Creatividades

¿Qué es la creatividad?

Tranquilo, no vamos a hacerte un examen sobre tus capacidades artísticas. Lo que queremos aclarar hoy es, cómo el proceso creativo puede favorecer notablemente las campañas online y, cómo una creatividad puede ser la solución para mostrar algo que no se le haya ocurrido a nadie antes o incluso, sorprender a la audiencia con nuestras campañas

Creatividad qué es y cómo aplicarla como estrategia de marketing

Cuando hablamos de creatividad, nos referimos al proceso de encontrar nuevas ideas, pero además, que resulten de utilidad, habitualmente partiendo de elementos ya existentes pero buscando una innovación mayor. 

Como te decíamos al inicio, lo habitual es que se considere como un “don” en algunas personas, como artistas o inventores. Sin embargo, todos podemos ser creativos y tenemos la posibilidad de aplicar esa creatividad a infinidad de campos. En este caso al del marketing digital.

Existen diferentes tipos de creatividad. La clasificación de Guilford es:

Creatividad filogenética

La capacidad creativa «natural», con la que nacemos.

Creatividad potencial

El potencial creativo único de cada persona, que irá mostrándose a medida que desarrolle sus habilidades personales.

Creatividad cinética

Cuando ponemos en marcha el proceso creativo, nos surge mayor inspiración y por tanto, nos vienen más ideas a la mente.

Técnicas de creatividad para campañas online

Para aplicar la creatividad al marketing digital, es necesario entrenar la forma de sacarla adelante y por tanto exprimirla al máximo. Para ello, podemos hacer uso de diferentes técnicas.

Es importante, a la hora de aplicar estas técnicas para que funcionen, crear un ambiente sin prejuicios, donde exista total libertad a la hora de expresar las ideas. Esta es la única manera de eliminar barreras a la creatividad y alcanzar las realmente originales para ponerlas en marcha y sacarle el máximo partido a la campaña de marketing.

Brainstorming (Lluvia de ideas)

El brainstorming o lluvia de ideas es una de las técnicas más populares y más utilizadas por las agencias de publicidad, desde hace años, para fomentar la creatividad. Se trata de generar el mayor número de ideas y ponerlas en común ya que, de esta manera, tendremos más posibilidades de conseguir una solución creativa.

En una fase inicial, los participantes ponen sobre la mesa todo lo que se les ocurra, aunque a priori pueda parecer una locura. A partir de ese momento se filtran las más interesantes.

Método SCAMPER

El método SCAMPER observa y analiza el problema o el producto desde múltiples perspectivas, de este modo, se puede plantear un cambio más innovador. Se realizan las preguntas, que coinciden con las siglas que le dan nombre a esta técnica:

  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar o magnificar
  • Permutar 
  • Eliminar 
  • Reorganizar 

Mapas mentales

Los mapas mentales son una buena forma de representar de forma gráfica, situaciones o procesos complejos, para comenzar a relacionar ideas entre sí. Resulta tremendamente útil para organizar la información que tenemos, aclarando un problema y descubriendo nuevas conexiones posibles.

Así que ya sabes, si quieres que tu mensaje llegue a tu público objetivo de la mejor manera, echa a volar tu imaginación y dale rienda suelta a la creatividad para sacarle el máximo partido a tus campañas de marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete