Ad Network

Ad Network

¿Qué es una Ad Network?

Otro de los términos más comunes del sector digital es la Ad Network, pero ¿sabemos realmente qué significa? Su principal ventaja es que añade la oferta de diferentes medios y el anunciante puede acceder mediante un único interlocutor, sin tener que ir medio por medio. Sin duda, otro de los básicos de la publicidad Programática que hoy vamos a analizar para que no quede ninguna duda.

Para explicar qué es una Ad Network, tenemos que hablar de una red de publicidad online que se encarga de vincular al anunciante con el editor y opera, por lo tanto, como una suerte de red intermediaria entre la oferta y la demanda.

Su principal objetivo es el de ofrecer a los editores un espacio publicitario desde donde puedan tener acceso a la demanda de los anunciantes.

Es decir, un Ad Network vende el material publicitario en medios de comunicación específicos. Por otro lado, los editores que cuentan con un espacio publicitario disponible se ponen en contacto con la Ad Network.

Además, los anunciantes que requieren un espacio publicitario relacionado con el tema de interés, también se comunican con la Ad Network. De esta sencilla forma, la red de publicidad online une ambas partes.

Los medios de comunicación en la Ad Network

Como decíamos antes, las Ad Networks procuran diferentes tipos de publicidad. Por ejemplo, las redes de publicidad para imprentas y las de publicidad televisiva.

Dicho de otro modo, las Ad Networks son utilizadas habitualmente, para los medios de comunicación online, que son los que se usan en ese contexto. Existen diversos tipos de publicidad online:

  • Aplicaciones
  • Adware: software que muestra material publicitario durante su instalación o durante su uso.
  • Sitios web
  • RSS-Feeds
  • Blogs
  • E-mails
  • Redes Sociales

Si se recurre a una empresa publicitaria, los anuncios se difundirán a través de un servidor de anuncios en la Ad Network. El servidor se conecta con la landing page y, de esta manera, el anuncio redirecciona de un modo automático a la página que contiene la oferta y la opción de compra.

Tipos de Ad Networks

Una Ad Networks puede clasificarse en tres tipos:

Vertical Network – red vertical

De este modo el anunciante puede fiscalizar el espacio publicitario del anuncio en cualquier momento. Obtendrá tráfico de buena calidad. Por norma general, son las grandes marcas las que hacen uso de este tipo de red.

Blind Network – red ciega

Tiene unos precios notablemente inferiores. Resulta especialmente atractiva para los profesionales del Marketing Directo.
Pero, sin embargo, cuenta con una desventaja importante y es que, no es una red publicitaria transparente.

En multitud de ocasiones no se tiene la posibilidad de controlar el espacio publicitario en el que saldrá el anuncio. En algunas Ad Networks nos dan la posibilidad de introducir Black List.

Dicho de otro modo, los espacios de publicidad que se hayan incluidos en esas listas no podrán usarse para la publicidad de anuncios.

Contextual Ad Networks

Aquellas redes que ofrecen publicidad contextualizada con el contenido del sitio web o medio en el que aparece. Su tecnología se establece en palabras clave que se ajusten con la temática del anuncio y permitan que el usuario perciba esa publicidad como menos invasiva. La red publicitaria de Google es un ejemplo claro de cómo funciona este tipo de red publicitaria.

Behavioral Ad Networks

Son las redes de publicidad que segmentan los anuncios en función del comportamiento del usuario. Su tecnología se fundamenta en las acciones en tiempo real que efectúa el usuario en un sitio web, y mediante algoritmos, reconoce patrones de comportamiento y muestran publicidad afín.

Relevancia para el SEO

Por otro lado, cabe destacar que las Ad Networks son muy importantes para el SEO. Buena muestra de ello son los anuncios mediante la plataforma Google AdWords.

Al mismo tiempo que los anunciantes usan Google Ads para la publicidad, los propietarios de las webs, ganan dinero con la publicación de dichos anuncios en sus sitios mediante Google AdSense.

Las redes de publicidad son una parte fundamental del SEA y contribuyen directamente en el posicionamiento en los SERPs. Excederse en los anuncios en el sitio web, tiene consecuencias negativas e incluso podría llegar a penalizarse: Google cree que un abuso de la publicidad provoca una peor experiencia en el usuario y no proporciona valor añadido. De la misma manera que si los enlaces de afiliación, no se marcan con la etiqueta «nofollow».

Ventajas de las Ad Networks para los anunciantes

  • Tienen una mayor cobertura y mejores precios.
  • Aumento del tráfico al sitio gracias al mayor volumen de impresiones.
  • Acceso a diversos tipos de segmentaciones.
  • Acceso a diferentes modelos de pago CPA, CPC y CPM.
  • Facilidad de gestión y medición de resultados.

Inconvenientes de las Ad Networks para los anunciantes

  • Posibilidad de apariciones de la marca relacionadas con contenido no deseado por el anunciante.
  • Falta de efectividad en algunos los medios incluidos en el total, pero que se incluyen en el trato.

Ventajas de las Ad Networks para los medios

  • Externalizar la venta de los espacios, logrando así, mejores resultados.
  • Aumentar la cartera de anunciantes.
  • Contar con anunciantes de calidad, mejorando la venta directa del medio.

Inconvenientes de las Ad Networks para los medios

  • No tener el control de qué se anuncia en el sitio web.
  • Porcentaje de venta para la red publicitaria.

En definitiva, contratar o entrar a formar parte de una Ad Network puede aportarnos tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es calcular tanto unos como otros, o simplemente ir probando para comprobar su rentabilidad.

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete