tendencias

Las seis tendencias y predicciones más representativas de 2020

El Instituto Reuters ha puesto en marcha el estudio ‘Periodismo, medios y tendencias y predicciones tecnológicas 2020’ en el que muestra cuáles serán las tendecias y predicciones del nuevo año en el sector del mundo de los medios de comunicación y la tecnología.

Las tendencias y predicciones de este estudio, están basadas en las encuestas realizadas a 233 altos ejecutivos de 32 países, además de cinco ensayos que analizan el futuro de este nuevo ejercicio.

El 73% de los encuestados aseguran sentirse confiados o muy confiados sobre las perspectivas de su empresa en 2020 a pesar de la incertidumbre política y comercial.

Lo curioso es que, estos mismos ejecutivos, tienen una menor confianza en el periodismo en general y mucho menos en el de interés público.

El modelo de suscripción en medios digitales

Los medios digitales continúan apostando por los ingresos de los lectores, y la mitad considera que será su principal fuente de ingresos en el futuro.

«Los motores de crecimiento y los ingresos de los lectores tienen perspectivas muy positivas; los ingresos por publicidad siguen siendo una preocupación importante», asegura el Director Comercial de FT, Jon Slade.

En España, medios como El Mundo ya han comenzado a cobrar por contenido premium, y otros, como El País o ABC inciarán esta misma tendencia a lo largo del año.

Nic Newman, autor del estudio, cree que «este es un cambio fundamental, pero no funcionará de inmediato, y no funcionará con todos los medios españoles. Creemos que en la mayoría de los países hay un grupo limitado de personas con estudios más ricas y más interesadas en las noticias de alta calidad, originales y distintivas por las que pagarán. No pagarán por lo mismo de siempre. Es por eso que El País y El Mundo están cambiando sus estrategias, porque ven la oportunidad».

Añade además que «el contenido de pago será un modelo más difícil para los periódicos y para las noticias locales, por lo que deberán buscar otras fuentes de ingresos».

El informe de Reuters muestra como la recopilación de datos propios será uno de los enfoques clave para los editores este año, provocado por la reducción del soporte de cookies de los principales navegadores y el endurecimiento de las leyes relacionadas con la privacidad a nivel internacional.

Atraer y retener el talento en el sector tecnológico

El estudio confía en que este sea un gran año para los podcasts. Más de la mitad de los encuestados aseguran que impulsarán diferentes iniciativas de podcast durante 2020.

El aumento de los ingresos por podcasts se estima en un aumento del 30% anual, superando la cifra de los mil millones de dólares en 2021 en Estados Unidos.

Otra de las grandes tendencias y esperanzas para el sector de la tecnología será la inteligencia artificial (IA), y es que la mayoría de los editores, tratan de incrementar su uso en las redacciones, para lograr una distribución más efectiva del contenido.

Más de la mitad de los encuestados consideran que la IA puede ser muy positiva en sus negocios.

Newman, afirma que «la IA se está desarrollando más lentamente en España que en otros países, pero sí, los editores están experimentando con la IA para ayudar a proporcionar servicios más personalizados y también para automatizar algunos aspectos en las redacciones. Los usos principales se encuentran en la programación de portadas y sistemas de recomendación, pero también vemos pruebas de software de sustitución automática y etiquetado automático. Además, la inteligencia artificial también está ayudando a identificar la oferta más indicada para atraer nuevos suscriptores potenciales».

 

Información vía Dircomfidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete