¿Qué es Cross Device?
Uno de los términos más populares en el sector de la publicidad digital es el Cross Device. Sin embargo, es probable que, aunque te hayas cansado de escucharlo, no tengas demasiado claro a qué se refiere. No te preocupes, te lo contamos en nuestra Placebo Wiki para que lo tengas claro.
Su significado literal, si lo traducimos del inglés, sería algo así como: dispositivo cruzado. Probablemente, esto no te dirá demasiado, pero lo que si debes tener claro de inicio es que son dos palabras que deben estar desde ya en tu vocabulario, porque son básicas para que una estrategia empresarial funcione.
¿Por qué debes utilizar el Cross Device?
Cuando hablamos de una estrategia de marketing Cross Device en realidad, lo hacemos del uso y el comportamiento de los usuarios mediante todos los dispositivos con los que se conectan a Internet -no importa si son dispositivos móviles (como los smartphones o las tablets) u ordenadores y televisiones inteligentes- para poder así, ofrecerles una experiencia combinada, individualizada y sin interrupciones en todos ellos.
Nos pasamos el día buscando información en Internet, conectados a las redes, haciendo compras online… Y, obviamente, no siempre lo hacemos a través de los mismos dispositivos, unas veces es con el ordenador, otras con el móvil o la tablet.
Así de sencillo, eso es una estrategia de marketing Cross Device, sincronizarlos todos para para ofrecer a los usuarios mejores experiencias.
¿Cuáles son los beneficios de implementar una estrategia Cross Device?
Desde hace tiempo las empresas tienen la necesidad de ofrecer a sus clientes una experiencia combinada, individualizada y sin complicaciones en ninguno de los dispositivos que utiliza para conectarse a Internet.
Con este tipo de estrategia lo que se consigue es identificar las acciones de los usuarios en diversas plataformas (preferencias, necesidades, tendencias), para que, de ese modo se puedan crear perfiles muy definidos de sus buyer personas y así por ende poner en marcha estrategias más efectivas.
En un estudio llamado «The State of Cross-Device Commerce» elaborado por Criteo, en España los usuarios tienen tendencia a comprar desde sus ordenadores de sobremesa durante su horario laboral, mientras que hacen un mayor uso de los dispositivos móviles para sus compras matutinas (de camino al trabajo, probablemente).
Con estos datos se puede optimizar cualquier acción de marketing para que, el lanzamiento, se haga dentro de un determinado contexto y en los dispositivos más favorables.
Los hábitos de navegación por Internet se han modificado notablemente en los últimos años y, probablemente, un alto porcentaje de los usuarios cuenta con un portátil, una tablet y un Smartphone. Es extraño que el proceso de cualquier compra o contratación de servicio de un comprador, se efectúe únicamente en un dispositivo y desde un solo punto.
¿De dónde viene este término?
Su aparición surge de la revolución tecnológica, en la que los smartphones y las tablets se hacen con el pódium como dispositivos de consulta de información y comunicación digital.
Como para cualquier avance en el desarrollo tecnológico, también surgen estrategias de marketing y en el caso de la de Cross Device, lo que buscamos es acotar y definir al máximo las campañas y promociones al soporte de consulta.
En otras palabras, el sitio web que visitamos desde el ordenador se adaptará esencialmente al formato móvil. Se va a buscar adaptar la publicidad al dispositivo. Cada uno de los anuncios debe estar perfectamente ajustado a cada soporte, pero sin perder el foco en que estos deben tener el mismo contenido y objetivo.
Marketing Cross Device
No cabe duda de que esta estrategia de marketing Cross Device mejora notablemente la experiencia del usuario, debido a la personalización que se realiza y que el usuario percibe.
¿Por qué sucede esto? Sencillo, las empresas ahorran y adaptan sus presupuestos para no repetir la misma publicidad en todos los dispositivos del usuario y este no se ve bombardeado con los mismos anuncios todo el tiempo. Todos salen ganando.
La definición más sencilla del Cross Device en pocas palabras sería: mostrar el anuncio correcto, a la persona ideal en el momento perfecto en los diferentes dispositivos.
Está comprobado cómo el éxito de un anuncio bajo esta estrategia de Cross Device, se logra cuando se identifica a una persona que tuvo acceso al anuncio en una tablet y que finalmente efectuó la compra mediante un portátil ese mismo día.
Si nos detuviésemos únicamente a analizar las cifras de las acciones de los usuarios en los dispositivos móviles, estas nos mostrarían una vista parcial cómo se comportan, ya que muy probablemente, el usuario haya visitado previemanete la web desde su ordenador.
De este modo podremos sacar los datos sobre el comportamiento de los usuarios en cada uno de los dispositivos, para poder alcanzar resultados mucho más concretos y precisos.