social media marketing

El vídeo digital y el social media marketing, líderes de los formatos publicitarios digitales

A lo largo del pasado año los anunciantes españoles apostaron por una inversión del 25% de su presupuesto de comunicación y marketing en el sector online, según el Barómetro Digital de la Asociación Española de Anunciantes (aea) e ISDI. Cifras que se mantienen si las comparamos con las del ejercicio de 2017.

Son el vídeo digital y el social media marketing los sectores más beneficiados por las inversiones de los anunciantes que buscan opciones para mejorar sus beneficios en el sector digital.A pesar de que los grandes anunciantes continúan realizando la mayor parte de inversión publicitaria en televisión (50% de los presupuestos). Un porcentaje que también es similar al de los dos años anteriores.

La diferencia en cuanto a las estrategias es clara, las marcas prefieren hacer branding en medios tradicionales; mientras que se decantan por el performance para aumentar en las ventas en el sector digital.

Sin embargo, de este barómetro podemos destacar un nuevo actor que irrumpe con fuerza. Se trata del vídeo líder indiscutible de la publicidad digital en España y que busca, fundamentalmente, la generación de marca. Con una inversión del 23% de los presupuestos publicitarios en digital, es, sin duda, el que más ha crecido, un 5% más que en 2017.

Disminuyen el display, el SEM y el SEO

El aumento del vídeo hace que disminuya el display, que había sido hasta 2017 la herramienta favorita de los anunciantes digitales; el SEM y el SEO también experimentan una notable disminución.

Pero no solamente el vídeo digital crece en inversión, las redes sociales ya cuentan con el 15% de los presupuestos de la publicidad digital. Una buena forma de gestionar la reputación de marca y la atención, fidelización y conocimiento de las necesidades del cliente.

Los influencers, atractivos para los anunciantes pero con mucho por mejorar

Incluidos en la inversión en redes sociales encontramos también a los influencers que reciben el 9% de los presupuestos de la publicidad digital. Al menos 8 de cada 10 empresas participantes en la encuesta, aseguran que los han contratado en alguna ocasión. A lo largo de 2019, se estima que el porcentaje aumente al 10%, aunque el grado de satisfacción en la gestión y los resultados de la contratación de influencers aún debe mejorar.

En cuanto al branded content, tambén podemos decir que se encuentra en auge y, en este caso, los grandes beneficiados son los medios digitales. En la mayoría de las ocasiones (60%) los contenidos patrocinados son artículos escritos o vídeos para publicar en prensa digital.

Los contenidos son creados de forma in-house por un equipo especializado del anunciante (35%) o bien agencia externa (55%). Son escasas las ocasiones en los que los redactores del propio medio se encargan de redactarlos (10%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete