Unilever recorta en agencias y aumenta en 300 M su inversión en medios

Hemos hablado en más de una ocasión de cómo Unilever apuesta por la gestión in house, alcanzando importantes beneficios y aumentando la inversión en 300 millones de dólares en otras áreas del marketing.

Esta claro que, si Unilever recorta en agencias, es porque tiene asegurado el beneficio. Por eso, el ahorro en agencias durante 2018 se estimó en 50 millones de dólares, que sumados a los 250 millones de recorte un año antes, en 2017, certificaba la apuesta por sus agencias internas: U-Studio y U-Entertainment, en perjuicio de firmas externas.

Sin embargo, los recortes de Unilever en agencias ha hecho que, entre otros campos, la compra programática y también los puntos de ventas, se hayan beneficiado de una inversión de 300 millones.

Unilever no confía la publicidad digital a las agencias de medios externas

Alan Jope, presidente ejecutivo de la compañía, en la presentación de resultados del primer trimestre de este año, aseguraba que esta inversión se ha llevado a cabo gracias a: «una reducción en aspectos como publicidad, producción y honorarios de agencias, cosas que el consumidor no ve».

Los recortes de marketing en Unilever se han cifrado en 500 millones de dólares solo el pasado año. 50 millones de ellos se ha reinvertido en otras áreas, teniendo como objetivo el ahorro de 2.000 millones al año para continuar siendo competitiva.

Las agencias de medios no evolucionan a la velocidad que se esperaba de ellas

La reducción del número de agencias con las que trabaja ha sido de 3.000 a 1.500. Disminuyendo además el número de anuncios que produce: un 30%, según cifras de la compañía.

El exdirector de marketing, Keith Weed, opina que las agencias «no se han movido lo suficientemente rápido». Motivo por el cual, Unilever ha decidido prescindir de la mitad de los servicios que contrataba hasta el momento.

Sus cálculos además no han fallado, como muestran los beneficios obtenidos en los dos últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete