Las tendencias que marcarán el desarrollo de la Programática en 2019

La compañía de marketing digital Rebold ha definido en varios puntos, cuáles serán las tendencias que van marcar el desarrollo de la Programática durante 2019.

Estas tendencias que ya se desarrollan de manera constante en los Estados Unidos y comenzarán a establecerse en España en poco tiempo, mientras los profesionales del marketing y los anunciantes se preparan para adaptarse no solo a las nuevas tecnologías, sino a la infinidad de cambios que se avecinan en el entorno de la publicidad. Sin duda, ha llegado el momento del desarrollo de la Programática.

Según el estudio realizado por Rebold en el mercado de Estados Unidos, las tendencias que tomarán fuerza en 2019 son:

El marketing por voz generalizado

Con la llegada de 2020, el 50% de todas las búsquedas en Internet se realizarán a través de la voz, según una evaluación realizada por ComScore. Por el momento, el avance es lento, pero las búsquedas de voz en Google van creciendo a diario y el 60% de los usuarios españoles ya hacen uso del asistente de voz de su Smartphone.

El target que más lo utiliza son aquellos que se encuentran entre los 18 y los 44 años (el 64% y el 69%).

El aumento en las ventas de smart speakers en Estados Unidos ha sido notable, superando los 56 millones y llegando a los 100 millones en el resto del mundo. La tendencia seguirá aumentando, obligando a las marcas a desarrollar nuevas estrategias que puedan adaptarse a las búsquedas por voz.

«Los altavoces inteligentes se están convirtiendo en una parte integral de nuestra vida cotidiana», afirma Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold.

«La tecnología de voz está evolucionando con enorme rapidez y afectará el panorama del marketing digital tanto como lo hicieron los dispositivos móviles y los smartphones hace una década. Puede que, incluso, de manera más veloz y generalizada que entonces», añade.

Fuerte aumento de la TV programática

La inversión de los anunciantes en Estados Unidos será de 3.800 millones de dólares en publicidad Programática en televisión, según eMarketer, creciendo un 236% respecto al año anterior.

La puesta en marcha de mejores herramientas para segmentar los anuncios y para medir su eficacia en todas las plataformas audiovisuales: Smart TV, dispositivos móviles y ordenadores, motivará su desarrollo.

En España, el 57% de los internautas tiene una Smart TV y el 62% cuenta con alguna suscripción de vídeo streaming (Netflix, HBO o Amazon Prime Video), o televisión de pago, según The Cocktail Analysi.

Un informe de SpotX considera que la «televisión conectada» elevará los ingresos publicitarios en España hasta alrededor de los 105 millones de euros en 2020.

Los anunciantes incrementan su inversión en audio

En Estados Unidos 70 millones de personas escucharon podcasts todos los meses en 2017, según un estudio de Reuters. Y es que los podcasts generaron unos ingresos publicitarios de cerca de 314 millones de dólares en Estados Unidos a lo largo de ese año, según los datos de IAB (Interactive Advertising Bureau), una tendencia que solo tenderá a un mayor crecimiento, alcanzando los 659 millones de dólares en 2020.

Según el informe Digital News Report 2018, de la Universidad de Navarra, en España el 40% de los internautas afirma haber escuchado podcasts al menos una vez al mes.

La publicidad exterior se convierte en programática

Los anunciantes ya pueden comprar de forma programática Digital Out of Home (DOOH) si se encuentran en un determinado radio de la ubicación de un comercio.

De esta manera, el anunciante tiene la capacidad de combinar la publicidad exterior con una campaña de publicidad mobile, llegando a la interacción total con los dispositivos móviles de las personas se acercan a las pantallas DOOH.

Según estudios de IAB, el 48% de los consumidores, hacen clic en un banner después de haber sido expuestos a un anuncio de DOOH.

Uso de la inteligencia artificial (AI) para la optimización de medios

Casi la mitad de los anunciantes están utilizando inteligencia artificial para mejorar la segmentación de la audiencia y optimizar las inversiones que realizan en medios.

Las grandes marcas están poniendo en marcha inversiones importantes en productos de inteligencia artificial, conscientes de su importancia.

En España, el 40% de la inversión en publicidad digital no llega a sus audiencias, según estudios de Nielsen.

«La publicidad programática, combinada con el machine learning, están logrando reducir cada vez más ese porcentaje, de manera que optimizamos realmente la inversión de los anunciantes y conseguimos que los usuarios reciban anuncios que le resulten relevantes», explica Juan Camilo Bonilla.

Las agencias están consolidando sus partners en medios y DSP

A los compradores de medios a través de la publicidad Programática no siempre les resulta sencillo coordinar múltiples plataformas.

Cuantas menos plataformas, menor es el coste. Este es el motivo por el que están surgiendo movimientos de concentración que resultarán mucho más eficientes.

La transparencia se convierte en un imperativo cada vez mayor

Los anunciantes exigen cada vez más una mayor trasparencia en las tarifas durante el proceso de compra Programática.

Ha llegado el momento de que editores y vendedores de medios, se adapten con rapidez a lo que está demandando el mercado.

Los directores de Marketing impulsan la programática in-house

En los últimos cuatro años, la publicidad Programática se ha subido al pódium de las tendencias en el sector del marketing digital.

El 78% de los anuncios digitales en Estados Unidos fueron comprados a través de la Programática el pasado año, y según estimaciones de eMarketer, se prevé alcance hasta el 83% en 2019.

Por este motivo, los responsables de Marketing han incrementado sus inversiones en formación y conocimiento de este sistema en sus departamentos. Esto ofrece innumerables ventajas, entre ellas aumentar el control y optimizar sus recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete