//Radio online, podcast y Programática, colaboradores necesarios

Radio online, podcast y Programática, colaboradores necesarios

La Programática se ha hecho un hueco al que no pretende renunciar, todo lo contrario. Su avance lento, pero seguro, va a abriéndose huecos extraordinarios en diferentes sectores, y el del audio, no iba a ser menos.

Aunque en España, el fenómeno de los podcast no crece a la misma velocidad que en otros países del mundo, como Estados Unidos, su popularidad se incrementó notablemente, pasando del 0,5% en 2004 hasta un 6,5% en 2016.

En el campo que nos interesa, la publicidad digital, el podcasting y el audio online, se han convertido en nichos con enormes posibilidades para llegar a la audiencia de manera segmentada y dirigida.

Podcasting, una gran oportunidad para la publicidad online

Hace algunos meses, la consultoría Prohaska presentó un informe para Radio Advertising Bureau en el que se hablaba del peligro de desaparición de los planes y los presupuestos que sufre la radio tradicional por parte de agencias y anunciantes. Pero esto no es más que una gran oportunidad para que se apueste por la Publicidad Programática a medida que se vayan poniendo en marcha los programas de audio online, cada vez más numerosos.

Los medios tradicionales han ido poco a poco realizando una transformación digital y donde la Programática se desarrolla, de esta manera, todas las marcas tienen la posibilidad de crear publicidad altamente contextualizada, encajando en los programas más convenientes para alcanzar a su target. De este modo, se consigue optimizar al máximo el coste de cada impresión.

Esto nos lleva a pensar que la Compra Programática en el audio online y los podcast son todavía “terreno inexplorado” en el que se pueden encontrar oportunidades asequibles sin una gran competencia.

Publicidad programática y audio online

La Programática cuenta cada vez con mayor número de posibilidades a la hora de ubicar anuncios en programas de audio online y podcast. El audio programático, al igual que el display programático, permite campañas de retargeting, publicidad basada en los hábitos y conductas y en el consumo de contenidos, audiencias análogas e incluso públicos personalizados.

Otra coyuntura muy atrayente en este campo es la creación de patrocinios “nativos”, en los que se involucra directamente a grupos musicales para la creación de contenidos personalizados en forma de música. Este es el caso de la compañía Music Audience Exchange.

Para alcanzar a la audiencia ideal mediante la Compra Programática, es aconsejable usar datos propios o de terceros que permitan, hacer retargeting a los visitantes del site o filtrar por factores demográficos y de mercado.

Con la Publicidad Programática, se puede controlar la frecuencia de impresiones, por ejemplo, ocupando espacios en varios programas similares.

¿Cómo hacer Programática en podcasts?

Si por el contrario la audiencia está definida de manera más extensa y se usan los mismos mensajes de marketing para diferentes segmentos, el patrocinio de podcasts de categoría general puede conseguir más impresiones y más optimizadas.

Pero una de las mayores ventajas de la Programática en audio online es que evita los problemas habituales del display, los bloqueadores de publicidad, los bots que generan impresiones falsas y el fraude publicitario.

Las estadísticas de visionado serán bastante más fiables y se podrán optimizar mejor las campañas, sin pagar por impresiones falsas.

By | 2018-06-19T13:30:27+00:00 mayo 22nd, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment