¿Qué está sucediendo con el Blockchain?

Probablemente el Blockchain fue uno de los términos más mencionados durante 2018. Pero… ¿Se ha tratado de una moda pasajera o realmente ha conseguido hacerse un hueco en el sector del marketing digital?

Cada cierto tiempo van surgiendo tendencias o tecnologías que aseguran tener la capacidad para ponerle fin a alguno de los comprometidos problemas que complican la vida a los expertos. En el caso que nos ocupa, estos problemas son los que desestabilizan la industria de la publicidad digital o del marketing online, con el peligro de que sus herramientas puedan quedar obsoletas. Es justo en este punto donde aparecen infinidad de «salvadores», aunque en la mayoría de los casos y como suele suceder en este sector… los resultados son más que discutibles.

Pero centrémonos y hablemos en esta ocasión del Blockchain. Este nuevo término comenzó a oírse de forma constante como una de las novedades tecnológicas más importantes del momento, en el sector de las monedas virtuales, como una forma de asegurar ese dinero y su recorrido. Se trataba de una forma de blindar, de manera bastante atrayente y con las características suficientes para que la industria financiera se interesase por ella.

Pero desde luego no fueron los únicos, otros sectores comenzaron también a interesarse por lo que el Blockchain parecía que era capaz de ofrecer.

Entre ellos, el de la publicidad online y la publicidad Programática, que percibía al Blockchain como una manera acabar con el fraude. Y es que se suponía que la tecnología iba a impedir que se colocase publicidad en espacios que no eran los que las marcas habían contratado.

Sin embargo, uno de los recientes informes de eMarketer pone en duda estos beneficios y se pregunta si el Blockchain es realmente la gran solución a todos los problemas, ¿por qué no ha conseguido poner a salvo la publicidad?

Efectivamente es posible que esta herramienta pueda hacer grandes cosas, pero por el momento las empresas del sector, no terminan de incorporarla.

Los datos del estudio de eMarketer están claros: Solo el 11% de las agencias y de los profesionales de marketing, ha consumado alguna vez una transacción usando Blockchain. Solo uno de cada 10 ha usado en algún momento alguna solución que implicase valerse del Blockchain. Los datos son de una muestra tomada en EEUU que es el mercado en el que mejor funcionan las nuevas tendencias, por lo que, si los números no son especialmente positivos, podemos imaginar cómo ha funcionado en el resto de mercados.

Sin embargo, la percepción sobre este servicio no es mala. Un 50,7% de los ejecutivos está convencido de que el Blockchain reducirá la cantidad de intermediarios en la cadena de la publicidad online.

Parece que a pesar de los aspectos positivos con los que cuenta, el 55% de los encuestados considera que el Blockchain hace que el proceso se ralentice en la gestión de transacciones con medios y publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete