desafios programáticos

Los canales emergentes, la gran apuesta de la Programática

La Programática cuenta con un extraordinario potencial en la mayoría de los canales emergentes: televisión conectada, asistentes por voz, audio o DOOH. No se trata de una quimera, es algo absolutamente real.

Con la llegada de Internet las marcas se dieron cuenta de la cantidad de posibilidades nuevas que podían surgir para tener mayor acceso a sus consumidores. No se trataba de algo exclusivamente cuantitativo, sino también cualitativo.

Entre todos estos canales emergentes, en el que se está realizando una mayor inversión, es la televisión conectada. El año pasado se produjo un gran cambio. La industria se gastó 10.000 millones en ella.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, según eMarketer, existe una estimación de que, a lo largo de 2019, los anunciantes realizarán una inversión de 3.800 millones de dólares en publicidad Programática en este canal. Nada menos que un aumento del 236% con respecto al año anterior.

Inversiones cada vez mayores dedicadas a la compra Programática

En nuestro país, según la consultora The Cocktail Analysis, la televisión conectada cuenta con buenos cimientos, ya que, a día de hoy, el 57% de los usuarios tienen una Smart TV y el 62% alguna suscripción a plataformas de vídeo en streaming.

Por otro lado, la consultora MTM, considera que el las previsiones de futuro son excelentes, señalando que, para 2020 se espera que en España la penetración de la televisión conectada alcance el 50%.

En cuanto al mercado de la Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), el negocio fue valorado el año pasado en 77.400 millones de dólares. Las previsiones de Global Market Insights, sitúan un aumento de 93.000 millones en 2024. Por parte de los usuarios, según ComScore, el 50% de todas las búsquedas se llevarán a cabo a través de voz en 2020.

En España, hasta 2017, el 60% de los usuarios emplean el asistente de voz de su smartphone para realizar las búsquedas, según datos de IAB Spain.

Desafíos programáticos que suponen los canales emergentes

El audio también está resultando imparable. El uso de los podcasts es una tendencia cada vez más habitual, no solo del lado de los consumidores, sino de las marcas, y es que los anuncios resultan rentables. En 2017 la inversión en Estados Unidos fue de 1.600 millones de dólares.

En cuanto al DOOH (Digital Out of Home o publicidad exterior digital), existen marcas que combinan la publicidad exterior con campañas en móvil, de tal forma que consiguen interactuar con los dispositivos de las personas que pasan cerca de las pantallas DOOH.

Aún se están creando estándares y especificaciones técnicas comunes que beneficien a todos. La idea es, que se convierta en la mejor alternativa para llegar a las audiencias sin vulnerar la privacidad de los clientes.

Como cualquier novedad en el sector del marketing y la publicidad digital, todas estas nuevas plataformas emergentes, también han de enfrentarse a importantes desafíos, pero desde su aparición, la publicidad Programática no ha hecho más que superarlos con éxito. Esta vez no va a ser diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete