Las novedades del Big Data en 2019

Durante el pasado año ya os hablamos del Big Data. Durante algunos meses se nos presentó como la solución y la llave para conseguir el éxito en el panorama digital de cualquier forma. Cierto, el Big Data era una maravillosa oportunidad, pero no era la panacea. Este año las tendencias en este sector se han modificado y queremos que las conozcas un poco mejor.

Como cualquier otro sector digital, en la parte de análisis de datos la evolución es absoluta y constante. Las modificaciones a nivel tecnológico y cultural que se produjeron, en torno a los datos lo demostró claramente durante el pasado año. Y como la experiencia es una de las mejores formas de hallar soluciones que ofrezcan buenos servicios, ajustados a las necesidades y la economía de los clientes, útiles, las compañías creen puestos específicos para la gestión de datos.

Toucan Toco, una compañía especializada en la visualización y análisis de datos, ha estudiado con detalle cuáles serán las tendencias que determinarán el uso de la información en la era del Big Data en 2019.

Probablemente una de las más llamativas es que, las empresas no se centrarán tanto en recoger todos los datos de los que dispongan, sino en cómo aprovecharlos de forma óptima. Al menos es lo que afirma el presidente y cofundador de Toucan Toco, Charles Miglietti. “Estamos viendo una transformación increíble dentro de las compañías de nuestros clientes. Ahora entienden perfectamente cómo pueden influir los datos en su negocio día a día y cómo usarlos. Sentimos que el mercado ha avanzado mucho desde el nivel de dirección hasta los trabajadores intermedios”.

Según el análisis de datos en 2019 de Toucan Toco, las tendencias serán las siguientes:

Un aumento de la presencia del Chief Data Officer en las grandes empresas: el 90% de ellas contarán con uno en 2019. Debido al Reglamento General de Protección de Datos, las empresas son conscientes de que han de gestionar los datos de manera ordenada y estratégica.

El puesto de Chief Data Officer se asienta en el sector

Las grandes marcas cuentan con un amplio volumen de datos, que pueden tardar de 1 a 4 meses en ser gestionados. Por este motivo el reporting de datos no es útil para todas las empresas, ya que el tiempo que pasa desde que se consigue la información hasta que se procese, en realidad ya no es útil. Para poder sacarles partido, el análisis y la presentación de datos debe ser en tiempo real. Afortunadamente, la mayoría de los servicios de reporting, tiene la posibilidad de generar gráficos de forma instantánea. Así, los usuarios pueden monitorizar lo que sucede en su negocio y actuar tomando las mejores decisiones en cada momento.

A día de hoy existen miles de millones de objetos conectados y este número solo continuará creciendo, al mismo tiempo que generarán numerosas y novedosas incógnitas. Las grandes marcas también están estableciendo distintas fuentes de datos para tener una mejor perspectiva de su negocio. Este año la tendencia será la de contar con una única plataforma en la que se puedan tener todos los datos y visualizarlos, en función del estado y el cargo que se tenga en la empresa.

El Data Storytelling se aplicará por encima de los confusos informes de Business Intelligence

Cada vez existe un mayor interés en el Data storytelling, que en las herramientas de reporting de Business Intelligence. Al fin y al cabo, dichas herramientas están hechas para expertos y analistas de datos y son complejas de utilizar. Sin embargo, el Data Storytelling ayuda a ventas, marketing, RR. HH, finanzas entre otros departamentos a obtener información de forma sencilla y rápida.

Dejando a un lado los datos con los que se cuente, las empresas quieren prever las nuevas oportunidades, aprovecharlas o limitar los riesgos que puedan suponer.

Otro detalle a tener en cuenta es que empleados y directivos requieren de acceso a sus informes en cualquier lugar, desde el móvil, con o sin conexión a Internet. Por eso el reporte móvil y el acceso online ya no serán un valor, sino algo absolutamente imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete