crisis sizmek

La crisis de Sizmek arrastra a varios medios españoles

Hace pocos días os hablábamos de la crisis de Sizmek que había llevado a la empresa a la bancarrota. A pesar de que las primeras informaciones aseguraban que no tendría consecuencias para sus partner en España, lo cierto es que sí pueden verse afectados.

La crisis de Sizmek en Estados Unidos que ha tenido como consecuencia la puesta en marcha de un concurso de acreedores en España, podría tener devastadoras consecuencias para algunos medios de comunicación digitales de nuestro país, según ha informa DIRCOMFIDENCIAL.

Las plataformas SSP (Sell Side Platform), que permiten a los editores gestionar sus inventarios en la compra Programática, serían los que pagarían el pato de la mala gestión de la empresa norteamericana.

Campañas programáticas puestas en marcha sin ser remuneradas

Los impagos por parte de Sizmek, a estas plataformas son los que están sufriendo a la hora de comprar el inventario de medios digitales. Del mismo modo, los medios están también soportando estas consecuencias, ya que, si los SSP no cobran, tampoco tienen posibilidad de pagar las cantidades comprometidas con los medios, a pesar de que las campañas programáticas se han puesto en marcha.

Algunos de los medios que han sido consultados por DIRCOMFIDENCIAL han recibido comunicaciones de sus SSP en los que se habla de que estos impagos por parte de Sizmek, han comenzado a producirse. Por el momento, todos estos medios se encuentran consultando junto a sus departamentos jurídicos la forma de recuperar su dinero lo antes posible.

La prioridad de cobro es de los trabajadores

Como es habitual cuando una empresa entra en bancarrota, la prioridad del cobro lo tienen los trabajadores, así que parece los proveedores van a tener complicado poner fin a la deuda.

Para evitar males mayores y aumentar la deuda, la mayoría de los SSP no permiten en este momento a Sizmek seguir comprando su inventario. Como es lógico, también se espera que las agencias de medios, los principales clientes de Sizmek, no continuen confiando en la empresa sus campañas en el medio digital.

Esta falta de confianza complica la situación de Sizmek que, en un principio, tenía intención de continuar con su funcionamiento una vez superada esta crisis.

Los principales SSP acreedores de Sizmek en este momento serían: Index Exchange (8,9 millones), PubMatic (7,3 millones), OpenX (5,9 millones) y AppNexus (5,3 millones). Además de otras empresas de medición, como Integral Ad Science, DoubleVerify o Nielsen.

En nuestro país, Sizmek alcanzó cifras de negocios de 2 millones de euros en el año 2017 y un resultado de explotación de 85.000 euros.

Esta situación no es algo nuevo para muchos medios, otros concursos de acreedores de Smartycontent, Videology o Adquota, también generaron impagos en varios soportes digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete