//La compra programática es la solución a los problemas de la publicidad digital

La compra programática es la solución a los problemas de la publicidad digital

Hace algunas semanas, Marc Pritchard, chief brand officer de P&G, realizaba una afirmación muy interesante, mucho más si tenemos en cuenta que pertenece a una de las marcas más importantes a nivel internacional que, desde hace tiempo lleva incorporando la publicidad programática.

Según Pritchard, la compra programática puede convertirse en la solución a uno de los problemas más graves que afectan actualmente a la publicidad digital: la mal gestionada frecuencia publicitaria, que molesta de forma casi constante al consumidor y que le hace usuario obligado de los ad blockers. “Mi crítica a la compra programática no tiene que ver con la tecnología en sí misma sino con la forma con la que ésta se pone en marcha”, asegura.

“Estamos obligados a buscar la máxima transparencia en todas plataformas publicitarias a nuestra disposición. Y por tanto esta transparencia es absolutamente irrenunciable”, apostilla Pritchard.

Esta afirmación Marc Pritchard es algo que llevamos defendiendo desde Placebo Media mucho tiempo. La publicidad programática no es el problema, la gestión y la falta de profesionalidad y conocimiento sobre la misma sí.

Si las voces que se empeñan en acabar con ella tuviesen algo de razón, no veríamos como continua su crecimiento e implementación en países con una potencia en publicidad digital como Estados Unidos y Reino Unido, y un crecimiento constante en Europa.

Por otro lado, el chief brand officer de P&G, tiene la seguridad de que la publicidad está en constante desarrollo y evolución y que esto no va a ser una tendencia que cambie. “La publicidad no es deudora única y exclusivamente de los anuncios de 30 segundos ni tampoco de los de 10 ó 6 segundos de duración. Hay que buscar constantemente nuevas maneras de entablar contacto con el consumidor”.

Otros aspectos que han de evolucionar y sobre todo limar asperezas en el sector del marketing digital según Pritchard, son las relaciones que se establecen entre anunciantes, medios y agencias. “El rápido desarrollo tecnológico se ha traducido en múltiples transformaciones en nuestro campo de actividad. La televisión tradicional está cambiando. La publicidad digital está siendo cuestionada y puesta en cuarentena por los anunciantes por culpa de la entrada en escena de los ubicuos ad blockers. En el universo del retail el e-commerce ha operado cambios de naturaleza radical. Y las agencias viven la disrupción en sus propias carnes a través de conceptos como el freelancing y el open-sourcing. Hay muchos factores que cambian y por eso las reglas del marketing están continuamente reescribiéndose“, afirma Marc Pritchard.

En P&G, como hemos comentado en anteriores ocasiones, han decidido ponerse manos a la obra y modificar todos estos “vicios” arrastrados por parte de agencias y del sector de la publicidad en general, desde dentro: “No queremos ser arrastrados por el cambio sino involucrarnos activamente en él a fin de reinventar el brand management. Y para ello debemos hallar nuevos modos de trabajo. Tenemos que controlar los datos para obtener con ellos un mayor alcance y también una mayor precisión. Y tenemos que cambiar la publicidad, y zafarnos de la comunicación push para poner el acento en los elementos pull”, insiste Pritchard.

By | 2018-08-07T09:39:10+00:00 agosto 7th, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment