//Ha llegado el Blockchain

Ha llegado el Blockchain

Estamos acostumbrados a la aparición de nuevos términos casi de manera diaria en el universo del marketing online. No todos sobreviven, incluso se evaporan sin dejar rastro. Pero algunos de ellos se mantienen en el tiempo y se hacen un hueco en nuestra conversaciones diarias.

Entra las primeras podemos hablar de: cross device, look alike o cherry picking. Al final muchos de estos términos no son tan importantes como nos hacen creer y se convierten en el intento de aparentar una imagen de superioridad en cuanto a conocimientos se refiere en el mundo del RTB.

Esta tendencia no se frena y hemos encontrado un nuevo término que nos ha llamado la atención, hablamos del: Blockchain.

Blockchain, el nuevo aliado del marketing online

En esta ocasión no parece que hayamos topado con una moda comercial que tanto gusta a los departamentos de marketing de las agencias, encantados de usar nuevos términos con los que dejar boquiabiertos a sus clientes, no.

A nadie se le escapa que nos encontramos en un momento complicado, toca defenderse de los ataques constante de parte del sector del marketing online que se siente amenazado con la aparición de la compra programática. Nos toca lucha a diario contra el fraude, los hackers, el engaño, la opacidad, los intermediarios y todos los mitos y leyendas con los se intenta aterrorizar y alejar a los anunciantes de la programática. Es justo en este punto cuando entra el protagonista de este texto, Blockchain, para convertirse en nuestro mejor aliado.

Pero… ¿quién es? Sencillo, Blockchain es una red gigantesca de millones de bases de datos que puede registrar cualquier transacción, por ejemplo, económica. Es una tecnología segura de intercambio de datos.

Se acabaron los intermediarios innecesarios

Una de sus grandes bazas es que ayuda a eliminar los intermediarios. Al compartir todos la misma información en un enorme libro de contabilidad del que todos guardamos la misma copia, esa información es verdad.

Pero pongamos un ejemplo, la banca o Paypal, que eran imprescindibles hasta ahora pueden perder su papel preponderante. El Blockchain nos permite recuperar cuotas de libertad y transparencia que los intermediarios restringen al quedarse con nuestros datos y nuestra privacidad.

La tecnología aún es joven, demasiado, casi en pañales, pero ya vemos que tiene un potencial muy interesante. De hecho, algunos expertos estiman que será una herramienta muy útil con miles de aplicaciones, como por ejemplo eliminar las comisiones en el mundo económico o ayudar a la solución del cambio climático, como la primera plataforma de gestión de activos ecológicos de IBM, que pretende controlar las emisiones de carbono de distintos mercados como el chino.

Eliminar intermediarios y conocer en todo momento qué camino realiza una inversión anual es el sueño de todo departamento de marketing de un anunciante. En el campo de la publicidad online, el advertiser estará mucho más seguro de todos los datos a su alcance: podrá conocer con exactitud cuándo se sirve una impresión, a quién impacta, dónde la compra, sus costes y muchas más variables. Puede ser la tumba de la opacidad al poder rastrear en un 100% y lo mejor, sin engaños, el famoso customer journey, es decir, el viaje que realiza una impresión.

Pero nada puede ser perfecto, y aquí viene el pero, es imprescindible para que el Blockchain sea efectivo que todo el sector se ponga de acuerdo en incluir todas sus transacciones en una base de datos compartida.

Facilitar la transparencia

Son varios países que ya usan Blockchain, es el caso de AdChain, de la startup americana MetaX, una lista blanca con webs y anunciantes. O desde España, donde las principales compañías de banca, energía, telecomunicaciones y consultoría, entre otros sectores, han constituido Alastria, la primera red nacional regulada a nivel mundial que se basa en Blockchain.

Su objetivo es desarrollar la tecnología de registros contables compartidos, llamada a convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de datos y que acelerará la transformación digital gracias a su agilidad, veracidad, seguridad y eficiencia.

Entre sus socios fundadores se encuentran empresas como Deloitte, Accenture, Everis, Banco Santander, Repsol, Endesa, BBVA, RTVE y diversas Universidades.

Por el momento, ninguna empresa de publicidad, pero todo se andará, esperemos.

¿Será éste el comienzo de una nueva época? ¿Dejaremos de leer, por fin, noticias sobre la falta de visión que tiene el anunciante sobre sus propias campañas? ¿Habrá nacido de una vez la transparencia total? No tenemos la respuesta 100 % confirmada, pero estamos seguros de que Blockchain tiene todas las papeletas de facilitar mucho estas tareas.

By | 2017-11-01T20:50:42+00:00 noviembre 1st, 2017|Noticias|0 Comments

Leave A Comment