agencias punica

Varias agencias de publicidad implicadas en “la Púnica”

La larga sombra de la corrupción política es alargada. Las ultimas imputaciones de ex presidentas de la Comunidad de Madrid así lo confirman. Pero, además, sus tentáculos son capaces de llegar mucho más allá.

Nos referimos exactamente a la noticia que ha sacado a la luz que, varias agencias de publicidad también se han visto involucradas en el ‘caso Púnica’, relacionado con la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad de Madrid durante un lustro, de 2005 y 2010.

Además de los ex presidentes de la Comunidad de Madrid, también han sido imputados altos cargos del Gobierno de la región de aquella época y un buen número de empresarios.

Algunos de los investigados son Javier Monzón, actual presidente de Prisa y ex presidente de INDRA.

Pero como decíamos al inicio, la sombre de la corrupción es alargada y ha llegado a salpicar a las cúpulas directivas de a varias agencias de publicidad, como El Laboratorio de Almagro, Equmedia y Over Marketing.

En el caso de El Laboratorio el juez considera más que probable su participación en la campaña electoral autonómica del año 2011. Siendo elegida por el PP de Madrid para hacerse cargo de las creatividades de la campaña y la compra de medios.

Las agencias fueron presuntamente utilizadas para financiar ilegalmente al PP de Madrid

Según el auto judicial, El Laboratorio efectuó servicios electorales por valor de 1,2 millones de euros, aunque el partido solo declaró ante la Cámara de Cuentas 137.036,11 euros como gasto electoral en las elecciones autonómicas y 80.038,21 euros en las municipales. El resto, 992.754,74 euros fue “abonado subrepticiamente desde la cuenta corriente de funcionamiento del PPCM”. Lo que -según el documento- “eludió la prohibición de superación de los límites de gastos electorales”, previstos en la LOREG.

Para el pago de ese significativo importe de 990.000 euros, el juez enuncia que El Laboratorio se sirvió de un “canal opaco”, haciendo uso de la intermediación de sociedades de la compañía, que se “harían pasar por proveedores de servicios no electorales del PPCM” emitiendo facturas al partido “bajo conceptos irreales”. Posteriormente, dichas cantidades recaudadas por estas sociedades instrumentales serían trasladadas a la cuenta corriente de El Laboratorio.

Esta labor de El Laboratorio se vería “agradecida”, con más contratos publicitarios de la Comunidad de Madrid.

Los investigados por estos hechos son dos fundadores de la agencia, María Luisa de Madariaga y Carlos Holemans. Ambos desvinculados actualmente de la compañía, Madariaga en 2016 y Holemans en 2018.

En el caso de Equmedia, su implicación se relaciona con la contratación como agencia de medios del Canal de Isabel II en 2012, empresa pública responsabilidad del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, también imputado en esta causa.

Equmedia habría asumido parte de la deuda (55.000 euros) que mantenía la Comunidad de Madrid con la empresa de Alejandro de Pedro, dedicada a mejorar el posicionamiento web de varios políticos del Partido Popular.

Es decir, la CAM habría usado una pequeña parte del presupuesto publicitario del Canal de Isabel II (4,2 millones de euros) para financiar gastos personales de promoción de cargos del PP de Madrid.

Los investigados en Equmedia son José Luis de Rojas y Celia Caño, presidente y directora general.

Vía dircomfidencial.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do you want to receive our newsletter?

Subscribe