//¿Cuál es la situación de la programática en España?

¿Cuál es la situación de la programática en España?

Resulta sorprendente el avance que la compra programática ha experimentado en los últimos meses. Este desarrollo no se ha producido de manera casual y las cifras hablan por sí solas. Si bien es cierto que queda mucho camino por recorrer, la situación de la programática en España resulta muy prometedora y queremos contar el motivo.

En primer lugar hemos de hacer un repaso sobre qué es realmente la publicidad programática y cómo funciona. Se trata de la venta de inventario publicitario de manera automatizada utilizando una tecnología determinada que se basa en los datos de comportamiento de los usuarios.

Muchos de sus detractores usan un argumento incierto y es que dicho inventario es remanente o de bajo coste. Nada más lejos de la realidad. La compra programática busca un único objetivo, que es el de comprar al precio que resulte más justo y por tanto genere un mayor beneficio a todas las partes.

Entre las características más importantes de la programática es importante destacar tres de ellas: es escalable (acceso al inventario disponible en Internet), flexible (podemos conocer en tiempo real cada impresión y por tanto optimizar de manera adecuada la campaña) y eficiente (se busca alcanzar a los consumidores que nos interesan para una campaña en concreto, de este modo se aumenta el ROI y por tanto, se optimizan los costes).

La compra programática se centra en un target adecuado a cada campaña concreta

Pero si hay algo que hace atractiva la compra programática a ojos de todos sus actores es sin duda esta eficiencia, ya que el target está perfectamente definido y por tanto los resultados son mucho más certeros y precisos que con la compra de publicidad tradicional.

En cuanto a la situación de la programática en España, hemos de reconocer que su llegada ha sido más tardía que en el resto de Europa, pero su evolución y su progreso no deja dudas, es una realidad que interesa y que genera múltiples beneficios.

En otros países como Brasil, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos o Canadá el desarrollo ha sido mucho más veloz y por supuesto son el ejemplo de que resulta una opción de éxito.

El despegue definitivo de la publicidad programática en España

En la actualidad la compra-venta de espacios que se han generado mediante la programática está registrando un incremento exponencial. Un buen número de los anuncios comprados y vendidos a través de este sistema son realizados en los entornos online y mobile.

El pasado año fue muy importante para el avance en nuestro país de la publicidad programática y 2018 apunta maneras, convirtiéndose probablemente en el despegue definitivo en nuestro país.

Su transparencia, los esfuerzos por combatir el fraude y los acuerdos preferentes con medios premium a través de acuerdos privados, serán sin duda factores que lograrán la consolidación de la compra programática.

El desarrollo de medios como la radio, la televisión o la publicidad exterior que en 2017 comenzaron a dar sus primeros pasos en programática es muy probable que terminen por asentarse. Al igual que el mobile una de las apuestas ganadoras de la programática del pasado año.

La cada vez más habitual formación de profesionales en el sector conseguirá además que su desarrollo y manejo alcance las mayores cotas y por tanto un despegue como el del resto de países que ya disfrutan de los beneficios que la compra programática es capaz de ofrecer.

By | 2018-01-25T09:46:50+00:00 enero 25th, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment