agencias de medios

¿Crisis en las agencias de medios?

Hace tiempo que se percibe una crisis en las agencias de medios. Durante muchos años, las agencias habían sido la herramienta que las marcas y empresas usaban para atraer a los consumidores, sin embargo, las nuevas tecnologías y la falta de reciclaje con respecto a las nuevas herramientas, como el caso de la Programática, han llevado a los anunciantes a decantarse por nuevos modelos de trabajo.

Los responsables de los departamentos de marketing son cada vez más críticos con la forma de proceder de las agencias de medios, estableciendo una relación mucho más distante y generando, incluso, cierta sensación de desconfianza.

El último estudio de ID Comms ha llegado a la conclusión de que, en el sector del marketing, los clientes cuentan con una peor opinión que la que tenían, tan solo, dos años atrás.

Pero, ¿por qué ocurre las agencias de medios están perdiendo credibilidad? Además, por supuesto, de los cambios que se producen habitualmente en el mercado o la industria (uno de los casos más representativos es el de la compra Programática), existen varios puntos en los que consideran que las agencias de medios no lo están haciendo bien.

Las agencias de medios, un quebradero de cabeza para las empresas

Uno de los principales, según los responsables de marketing y los clientes de las agencias, estas últimas son vistas ven como un coste, pero también como un auténtico quebradero de cabeza, en lugar de percibirlas como un elemento que los ayudará a lograr sus objetivos.

Se presupone que las agencias tienen que facilitar los procesos a las marcas, sin embargo, estas ahora solo tienen la sensación de que ofrecen un servicio elemental, no como hace tiempo, partners estratégicos que se dejarán la piel por lanzar sus negocios.

Autocrítica por parte de las empresas

Pero probablemente uno de los puntos más importantes es la forma en la que, las agencias de medios están poniendo en marcha su trabajo. Como comentábamos antes, las marcas y las empresas tienen la sensación de que las agencias se han quedado ancladas en un modelo que ya no aporta los mismos beneficios.

Si a todo esto le unimos que existen enormes desencuentros en lo que a responsabilidades que unos creen que deben tener y lo que los demás esperan que tengan. Más del 70% de los clientes cree que la estrategia debe dirigirla su grupo profesionales de marketing, mientras que el 45% de las agencias cree que ellos son los que deberían estar al mando.

Aunque los clientes de las agencias de medios también hacen cierta autocrítica y, por ejemplo, saben que no están haciendo las cosas como deberían a la hora de establecer KPIs para los medios o incluso a la hora de gestionarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete