//Caso práctico de programática

Caso práctico de programática

Hemos hablado en varias ocasiones sobre la manera en la que Placebo Media trabaja con compra programática, pero creemos que no hay mejor forma de conocer de primera mano las cosas que con ejemplos prácticos.

En esta ocasión queremos hablar de una de las campañas que con la que hemos trabajado en los últimos meses. Se trata de un cliente del sector automoción de lujo.

Uso de dos estrategias relevantes en una campaña

Pusimos en marcha la campaña con dos estrategias: retargeting y data contextual.

En la parte de data contextual hicimos uso de las palabras relacionadas con este sector en concreto como: lujo, compraventa, coupé entre otras, además de un segmento customizado por el cliente con las palabras que había utilizado previamente en otras campañas y que habían resultado positivas.

En cuanto a los proveedores de data contextual, usamos tres: Comscore, Peer39 y DoubleVerify.

La segunda estrategia que pusimos en marcha fue la de retargeting con la que impactamos a una lista de audiencias recogida tanto en la web del cliente como en la misma campaña.

Resultados empíricos, no humo

Ambas estrategias cuentan con medición de la Viewability de más del 60 % y una Blacklist de más de 40.000 sites. Con todos estos parámetros el resultado de la campaña en un mes ha sido de un CTR de más del 0,15 %, una Viewability en display de más del 63 %, el 98 % del tráfico está autentificado y solo se ha encontrado un 2 % de robots.

Estos resultados se producen después de que el producto lleve más de un año en campaña. Un ejemplo de que los resultados pueden ser altamente positivos si las cosas se hace de una manera adecuada y en el tiempo.

Sin embargo, nos gustaría saber cuál es vuestra opinión. Abrimos un hilo de comentarios en este post para que, todos aquellos que quieran comentar y aportar sus ideas o plantearnos dudas, puedan hacerlo. ¡Os esperamos!

By | 2017-11-09T13:10:52+00:00 octubre 31st, 2017|Noticias|2 Comments

2 Comments

  1. Ana 01/11/2017 at 16:23 - Reply

    Hola chicos! Desde mi (humilde) punto de vista veo que los datos son buenos, pero igualmente interpreto que si habéis desarrollado como punto de salida estrategias de retargeting, la campaña es de performance y lo que se debería de tener en cuenta no es otra cosa que el ratio de conversión. Están muy bien los datos que añadís de viewability y CTR (me parece que un 10% en una campaña de performance es too much), pero creo que una de nuestras funciones como profesionales de marketing y no especialistas en programática, es adoctrinar a los clientes en que las campañas han de tener un KPI principal acorde con el tipo de campaña que se desarrolle, y no campañas de brandformance, etc.

    En cualquier caso, los datos son geniales! Un abrazo, Ana

  2. Manuel 06/11/2017 at 13:27 - Reply

    Hola Ana, muy buenas.

    Muchas gracias por tu comentario. Y estamos totalmente de acuerdo contigo. Pero… llevamos más de cinco años dedicados a la Programática y, aunque es un periodo de evangelización constante, todavía nos encontramos con que la gran mayoría de los anunciantes se guían por los KPIs de toda la vida. En muchos casos se “traduce” la compra tradicional en la programática y se continúa pidiendo lo mismo, cuando son dos modelos realmente distintos en su origen, estrategia, funcionamiento, etc. pese a que uno es la evolución del otro.

    Un comentario adicional: hay una errata con el CTR de 10%. Eso es o imposible o clics de robots. La campaña obtuvo una media de 1%, pero porque el Retargeting fue tan bueno que subió la media del resto de estrategias.

    De todos modos, menos mal que ya empiezan a haber clientes que entienden que la programática es un modelo originalmente de Branding y Prospecting, y que solo si se respetan los plazos y procesos necesarios, se pueden orientar las campañas a conversiones (ventas, leads, etc.) ¿¿Qué modelo de branding digital permite volcar una campaña a ventas?? Ninguno, claro, pero eso sí, hay que respetar el periodo necesario que tiene cada marca.

    Y ahí estamos, luchando por conseguir los datos de siempre que siguen pidiendo los anunciantes, pero lo que en realidad nos gusta es ver cómo una campaña programática, extendida en el tiempo (cuanto más duración tenga, mejores resultados) puede conseguir un Prospecting muy bueno, cómo se pueden optimizar, la gran ayuda que supone el Retargeting y cómo, todo junto, permite que una campaña se pueda terminar orientando a conversiones. En eso somos bastante radicales: o se respetan los plazos (que varía mucho según cada marca) o no hacemos campañas a Performance desde el principio.

    Un saludo

Leave A Comment