sector digital

El sector digital logra la mitad de la inversión publicitaria en enero

La cuesta de enero es para todos, incluido el sector digital que, durante el primer mes de 2021 ha visto frenada la recuperación publicitaria. La inversión realizada en medios llegó a los 323,6 millones de euros, una caída del 17,1% si la comparamos con el mismo periodo del año anterior, cuyas cifras fueron de 390,2 millones de euros.

Según los datos ofrecidos por Infoadex, esta retracción se produce tras un 2020 que tuvo unas pérdidas de 2.400 millones de euros en la industria publicitaria (-17,9%). Y aunque todos los medios se vieron afectados, no lo hicieron todos por igual, en el caso de la publicidad el PIB español cayó por debajo del 1%.

Uno de los soportes que más ha sufrido la situación de crisis sanitaria y, por tanto, crisis económica actual en este inicio de año es el cine, cuya inversión ha bajado hasta un 78,8% en relación a enero de 2020, un total de 400.000 euros, una cuarta parte que hace tan solo 12 meses. En segunda posición encontramos, por el acumulado, la publicidad Exterior, que se desploma un 62,4%, con 9,9 millones de euros.

El sector digital es el que menos nota el golpe de la cuesta de enero

Digital, que se encuentra en primera posición por volumen de inversión publicitaria desde hace algún tiempo, ha notado un leve descenso del 0,1% en comparación con el mes de enero de 2020, logrando unos 151,1 millones de euros, acaparando así, casi la mitad de la publicidad en España.

Si hacemos una disección dentro de Digital, vemos como el mejor comportamiento lo encontramos en redes sociales, que aumenta su cifra de inversión en un 2,5%, llegando a los 38,7 millones de euros; aunque en su mayoría, la inversión se dedicó a buscadores como Google, que ampliaron su inversión hasta los 57,6 millones de euros, un 1,3% más.

Los medios tradicionales continúan su caída en picado

La televisión, que era, sin duda, hasta hace poco más de un año el medio favorito de los anunciantes, desciende un 19,8%, con una inversión publicitaria de 116,4 millones, mientras que en la radio la bajada alcanza cifras del 26,7%, para un total de 23,3 millones.

En el caso de los periódicos, progresa tras el primer mes del ejercicio a 15,6 millones de euros y registra una caída del 33,2%. Mientras, las revistas notan un descenso del 33,5% llegando a los 6,6 millones de euros, y la publicidad en los dominicales se queda en 6,6 millones de euros, la mitad (-47,7%) que hace tan solo un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete