sector digital

Oportunidades del sector digital en plena crisis sanitaria

Nadie puede negar que la crisis en el sector digital que ha provocado la Covid-19 ha asestado un golpe casi letal.

Se ha generado una gran incertidumbre, no sabemos cuándo acabará y los consumidores han ido modificando sus prioridades, como es lógico, creándose nuevas necesidades y conductas que, sin duda, se alargarán una vez finalice la pandemia.

Las economías de los diferentes países, cada una a su ritmo, han comenzado a reactivarse, sin embargo, la cautela sigue imperando.

En cualquier caso, esto no tiene por qué ser un freno, todo lo contrario. Desde Placebo siempre hemos sido optimistas y hemos pensado que, de cualquier situación negativa, pueden surgir nuevas oportunidades que, de otro modo, nunca hubiesen aparecido si la vida no nos hubiese puesto contra las cuerdas.

Por eso vamos a ver cuáles son las que pueden favorecer el sector de la compra Programática.

Crecimiento de los hábitos de consumo de dispositivos móviles

Uno de los grandes cambios que se produjo durante el confinamiento fue la búsqueda de nuevas actividades y plataformas que nos permitiesen disfrutar de nuevas experiencias como, por ejemplo, formación o fitness, el incremento de la compra online o el consumo de vídeo y audio en streaming.

Como consecuencia, el gasto también se ha modificado. Si bien es cierto que las tiendas físicas reiniciaron su actividad tras el confinamiento, los consumidores siguieron efectuando sus compras online.

Durante las semanas de la crisis sanitaria, el gasto se enfocó en mascarillas o productos de alimentación.

Antes, sin embargo, según una encuesta de Bazaarvoice, las prioridades de los usuarios cuando efectuaban sus compras online eran la calidad (48%), el precio (47%) y la marca (24%).

A medida que fueron pasando las semanas, estas prioridades fueron evolucionando y se centraron en la disponibilidad (49%), el precio (36%) y la calidad (34%).

Esto es una oportunidad para cualquier sector que sepa combinar bien las estrategias digitales y offline, de esta manera se podrán expandir estratégicamente y ampliar su nicho de mercado.

Una mejor comunicación de marca

Ganarse, pero, sobre todo, mantener de manera continuada la confianza de los consumidores en la marca es vital en este momento.

Los movimientos sociales son una gran oportunidad para que las empresas asuman la responsabilidad de sus prácticas comerciales a todos los niveles.

La desinformación y el contenido perjudicial que se expande por las redes sociales también han crecido, por lo que es básico aumentar la importancia del brand safety.

Los mensajes de las marcas han de ser relevantes y con la sensibilidad que se requiera para cada momento.

Su prioridad debe ser siempre el consumidor, por lo que deben estar vigilantes ante sus inquietudes y trasladando de un modo innovador sus mensajes.

Apogeo de la Programática en el sector digital

Aunque ya hacía tiempo que las marcas habían revisado su gasto en publicidad, la situación provocada por la Covid-19 y la imposibilidad de invertir en otros medios todo ese gasto, se ha concentrado en la publicidad digital, algo que ha beneficiado notablemente la situación de la publicidad Programática gracias a los beneficios y extraordinarios resultados que ofrece.

Los clientes necesitan transparencia y comprender, no solo los datos que manejan sino, cómo se comportan sus clientes para, de este modo, crear nuevos servicios, productos y experiencias que puedan cubrir sus nuevas necesidades.

Por eso la compra Programática será básica para el análisis de los datos y la optimización de campañas en tiempo real de un modo rápido y eficaz.

Mayor segmentación y más eficaz

Las marcas también han comenzado a explorar nuevas formas de llegar a sus clientes potenciales.

La supresión de las cookies de terceros de Google ha acentuado el interés en el contextual targeting cimentado en la audiencia, así, los mensajes se pueden alinear directamente con el contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete