campaña publicitaria

La importancia de tener claros los objetivos en una campaña publicitaria

Regresamos a los 80, una de las décadas favoritas en cine, música y moda de uno de nuestros cracks, José Lorenzo (esperamos que este comentario no le haga sentirse demasiado mayor) Por eso, hoy nuestra comparación con los objetivos para llevar a cabo una campaña publicitaria, está relacionada con “Tras el corazón verde” (1984 ) dirigida por Robert Zemeckis, responsable de otros taquillazos como “Forrest Gump”, “Contact” o incluso de la última versión de Pinocho.

Pero vayamos al lío, en este caso, “Tras el corazón verde”, se trata de un film de aventuras, comedia y amor entre dos actores míticos, cuyo objetivo principal es encontrar y buscar la felicidad y mientras tanto, pues hay un puñadito de cocodrilos, antiguos indígenas y sobre todo, la avaricia de unos pocos, hace que se les complique un poco el objetivo.

¿Qué necesitamos para llevar a cabo una campaña publicitaria?

Desde Placebo consideramos que una de las partes más importantes en una campaña publicitaria es precisamente eso, tener claro el objetivo.

Sin objetivo, no hay dirección, no sabremos hacia dónde debemos mirar y qué optimizar para alcanzarlo, y esto solo se consigue hablando el mismo lenguaje que el cliente. Es decir, dejando claras las expectativas de éxito de la campaña.

Si estas no quedan claras y no hablamos en el mismo “idioma” con el cliente, semana a semana vamos a tener que estar continuamente defendiendo nuestro trabajo y, sobre todo, haciéndole ver el porqué de los datos de su campaña.

Puntualicemos algunas métricas a tener en cuenta, dependiendo del objetivo de la campaña. Para no repetirnos, vamos a rescatar del baúl de post publicados en nuestro blog, “Métricas que debemos trabajar en publicidad Programática” en el que se explican las diferentes fases en un funnel simplificado de un mix de marketing y en qué métricas nos deberíamos fijar. Dependiendo de estas, nosotros vamos a tener claro cuál es el objetivo de las campañas.

En este caso, teniendo claras las métricas que vamos a utilizar, entender cómo la campaña ha sido un éxito alineado con las expectativas del cliente, construiremos el informe que nos ayude a crear el camino a seguir para llegar a dicho objetivo.

Hablemos de métricas

En Placebo nos gusta hablar abiertamente y con total humildad y profesionalidad al cliente para, como decíamos antes, podamos entendernos en el mismo idioma y no nos perdamos en puntos importantes de la campaña.

Resumiendo de un modo muy básico: qué objetivos principales podemos encontrar, qué métricas y KPIs debemos trabajar para tener claro que estamos más cerca o lejos del objetivo marcado:

Branding

En esta parte del funnel, podemos encontrar varias métricas que debemos de tener en cuenta para conseguir un objetivo de branding o reconocimiento de marca. Podemos trabajar características como alcance o cobertura, incluso visibilidad de la campaña o views totales que se hayan reproducido.

En este caso vamos a tener en cuenta el total de usuarios únicos impactados o revisar el % de impresiones que realmente fueron visibles según los estándares de la IAB o identificar y calcular el VTR (View Through Rate) de la campaña de vídeo que estamos lanzando, respectivamente.

Consideration

En esta parte del funnel, donde hay objetivos de cualificación de tráfico y visita a la web, podríamos revisar a quién estamos impactando, ya sea mediante algún segmento de DATA de algún DMP o sabiendo qué tipo de contenido está leyendo en ese momento el usuario que estamos impactando y, cómo no, viendo estudiando con alguna herramienta analítica del cliente, el tipo de tráfico o sesión que se ha creado a través del volumen total de clics que se están consiguiendo en la campaña.

Conversion

En este caso, la cosa está mucho más clara, ya que los objetivos están mejor identificados a la hora de conseguir un volumen de registros a nuestro servicio o incluso, al volumen total de ventas realizadas en el e-commerce del cliente.

Por supuesto, encontramos otras métricas u objetivos en todas las fases, pero hemos querido simplificarlo, para que sea más “digerible” y así, poder ver una fotografía clara y sencilla de cómo leer e identificar.

Por supuesto, estaremos encantados de hablar contigo y definir, más claramente, cualquier objetivo y cuál podría ser nuestro planteamiento, dependiendo de lo que quieres conseguir. En Placebo, siempre estamos dispuestos a apoyar y asumir retos que nos hagan salir de nuestra zona de confort. ¿Te atreves tú también?

 

Texto de José Lorenzo, Digital Strategic Manager de Placebo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete