inversión publicidad digital

La publicidad digital crece un 20% en mayo tras la crisis de la Covid-19

A nadie se le escapa que, como cualquier otro sector, la publicidad digital ha sufrido la crisis provocada por la Covid-19. Con el fin del Estado de Alarma y la desescalada previa, poco poco, el mercado publicitario digital, comienza a ver la luz. Aunque, como es lógico, la inversión sigue siendo notablemente inferior a la del año pasado en estas mismas fechas.

Según los datos ofrecidos hace unos días por IAB Spain y PwC, la publicidad digital se incrementó en mayo un 20% con respecto al mes anterior. Poniendo fin a la tendencia negativa que se ha sufrido en los meses de febrero y marzo, un momento en el que la inversión mermó en tasa intermensual un 20% y un 31%.

Estos datos tampoco son para lanzar cohetes ya que, pese al repunte de mayo, el mercado de la publicidad digital almacena una mengua del 34% desde el inicio de la crisis sanitaria. Sin embargo, lo que sí parece, es que se comienza a ver la luz al final del túnel.

Si hacemos una comparación con los datos de 2019, estos siguen siendo muy malos. La inversión publicitaria online del mes anterior fue un 49% menor que mayo del año pasado. Estas cifras, aunque llamativas, son normales después de la situación que se ha sufrido, siendo la bajada interanual más pronunciada desde que comenzó la crisis. Durante el mes de mayo de 2020, la caída de la inversión respecto al año anterior fue del 24%, notablemente inferior a la de abril cuyo desplome llegó a alcanzar el 46%.

Reactivadas las campañas de publicidad digital en el sector de automoción

Estos datos de mayo en relación al mes anterior están provocados, sobre todo, a la reactivación del sector de la Automoción, que había frenado sus campañas en el momento más difícil de la crisis del coronavirus.

Según los datos ofrecidos por IAB, la inversión publicitaria digital cayó hasta un 70% en abril frente al mismo mes del 2019. Solo un mes después, se han activado las campañas de automóviles (+130% entre mayo y abril) recuperando el primer puesto en la inversión destinada a la publicidad digital durante el mes pasado. En cualquier caso, sus datos de mayo continúan estando un 50% por debajo si se establece cotejan con las cifras del año pasado.

Algo muy similar ha sucedido con el sector de la gran distribución. Las empresas pararon el 50% de su inversión publicitaria en marzo y abril, sin embargo, el mes pasado, volvieron a reactivarse algunas de las campañas. La inversión se ha embalado un 86% en mayo respecto a abril. En cuanto al resto de sectores que parece han vuelto a coger el ritmo, cabe destacar los de Telecomunicaciones (un 140% más con respecto a abril) y Seguros (aumentando un 37%).

En el lado más negativo de la balanza se encuentran otros sectores como: Viajes, Cine, Apuestas y Juego. Por otra parte, las plataformas de Streaming, han regulado su inversión publicitaria en mayo, tras el importante incremento de sus presupuestos de los dos meses anteriores.

La publicidad Programática continúa su evolución

Del mismo modo que al resto de sectores, la crisis publicitaria derivada de la pandemia también ralentizó la evolución de la compra Programática.

Sin embargo, los datos de la recuperación ofrecidos por IAB Spain y PwC ya se habrían comenzado a notar en la primera quincena de junio. Y la confianza de los publishers, se percibe claramente en el aumento de la inversión.

En cuanto a la televisión y la radio, estos dos soportes también comienzan a experimentar cómo la publicidad se reactiva en las últimas semanas. La prensa en papel, sin embargo, mantiene la caída interanual que lleva años sufriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete