conversiones

Facebook sancionado por sus errores al contabilizar las conversiones de sus campañas

No es la primera vez y tiene pinta de que no será la última… Facebook tendrá que hacer frente, de nuevo, a indemnizaciones millonarias tras cometer errores al contabilizar las conversiones en sus campañas.

Esto no supone solo un problema económico para la popular red social, sino un daño notable a la imagen de la plataforma.

Según la información de The Wall Street Journal, Facebook se ha visto obligado a ofrecer millones de dólares para compensar a un buen número de anunciantes tras revelarse un fallo en una herramienta de medición de resultados. Dicha herramienta, conocida como Conversion Lift, sobreestimó varios de los resultados de las conversiones de sus campañas nada menos que durante un año.

Facebook admite la sobreestimación de las conversiones de sus campañas durante 1 año

Si bien es cierto, este no es el primer error que Facebook muestra en relación con las métricas de varias campañas publicitarias y, por desgracia, es probable que esto no perturbe sus ingresos por publicidad.

Ya en 2016 un error en Facebook hizo que se aumentara la métrica de las vistas de los anuncios de vídeo, y posteriormente también se descubrió un incremento irreal en el alcance de Instant Articles.

En cambio, este error sí puede perjudicar más gravemente la confianza en las métricas de la red social. La crisis sanitaria de la Covid-19, ha hecho que los publicistas requieran de métricas muy precisas sobre la forma y en qué plataformas invertir su presupuesto al tratar de disminuir costes, al mismo tiempo que buscan la transparencia y la seguridad de que su inversión en publicidad sea beneficiosa.

Uno de los grandes afectados tras el error en las conversiones de sus campañas, ha sido el comercio minorista, desembolsando entre un 5% y un 10% más que otras verticales en Facebook para intentar salvar el negocio perdido durante las primeras etapas de la crisis del Coronavirus.

Pero… ¿Dónde estuvo el error en las métricas?

Este error fue provocado por una migración de datos que se efectuó en agosto del año pasado, lo que perturbó la manera en que algunas impresiones se registraron en los sistemas de Conversion Lift.

Debido a esto, Facebook tuvo errores al contabilizar las conversiones de sus campañas. En otras palabras, calculó mal la cantidad de ventas que se producían cuando los usuarios veían un anuncio en la red social.

Este problema se alargó durante un año, hasta septiembre de este 2020, cuando Facebook afirmó que se había subsanado.

“Al realizar mejoras en nuestros productos de medición, encontramos un problema técnico que afectó a algunas pruebas de incremento de conversión. Hemos solucionado este problema y estamos trabajando con los anunciantes que han sido afectados, de acuerdo con nuestro estudio”, aseguró un portavoz a TechCruch.

Falta de transparencia

La manera en la que Facebook pretende reparar el daño es proporcionando “cupones únicos” con créditos para publicidad, que podrán utilizarse hasta el 31 de marzo de 2021.

Estos “cupones”, solo han sido ofrecidos a los anunciantes que “resultaron afectados de forma significativa”, sin confirmar el número de ellos, algo que, nuevamente, vuelve a mostrar escasa transparencia y por supuesto, vuelve a menguar su credibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete