audio digital

Daniel Villalba de Targetspot nos habla sobre el audio digital

En Placebo nos encanta conocer la opinión de los profesionales del sector desde diferentes planos y puntos de vista, el audio digital y los podcast son algunos de ellos.

En esta ocasión, nos pareció muy interesante hablar con Daniel Villalba, Head Of Sales Spain & Portugal de Targetspot, expertos en audio digital, uno de los nichos con mayor proyección del sector digital y, pedirle, que nos contestase algunas preguntas. Esto fue lo que nos contó.

¿Aumenta el engagement realmente con el uso de campañas de audio programático para las marcas?

Totalmente. El audio permite crear una atmosfera ideal. Es una experiencia diferente frente a otros formatos. Por lo que, el engagement, aumenta exponencialmente. En Targetspot, sabemos que multiplica por tres esa experiencia y además, si se combina con Radio off y TV, el ROAS se multiplica  por dos.

El audio programático permite controlar el impacto, las audiencias y el entorno safe que buscan los anunciantes.

El crecimiento de la audiencia del audio digital ¿Está más relacionado con las estrategias o con la mejora en la calidad de los contenidos?

Creo que la base del aumento de las audiencias del audio digital, responde a un cambio de hábitos de consumo. Lo estamos viendo en los últimos años. Como usuarios de la TV se están pasando a los contenidos de audio, ya sea escuchar música, seguir sus artistas preferidos o engancharse a los seriales de podcasts.

Este cambio que notamos en la sociedad, también es impulsado por la llegada de aplicaciones “pure players” como Soundcloud, Deezer, Spotify, Tidal entre otras, que están enamorando a una generación ajena al consumo de la radio terrestre, permitiendo diversificar las edades desde los 14 a +60 años.

Los anunciantes y agencias aún están intentando entender cómo planificar el audio digital y con ello, las estrategias, pero sí está claro que la calidad de los contenidos es el punto más fuerte y es el momento ideal para que el anunciante conecte con estas nuevas audiencias.

¿Existe una mayor conexión con la audiencia en el momento preciso con el streaming?

Sí, en nuestro caso, solo trabajamos con el Audio Streaming, ya que permite una acción-reacción mucho más efectiva que la descarga de contenidos.

La manera que conectas con la audiencia en el momento preciso del streaming, es ideal para anunciantes que buscan lo espontáneo, el comportamiento del usuario en tiempo real. Está muy relacionado con campañas combinadas con otras acciones de mayor performance.

Aunque los podcast son un elemento presente en el audio digital desde hace muchos años, parece que es ahora cuando se ha descubierto que cuenta con un potencial extraordinario. ¿Por qué creéis que ha tardado tanto?

Creo que es un formato que necesitaba encontrarse con esta generación enamorada del audio. Y esto se da ahora y no hace 10 años. Estamos seguros que ha sido una evolución natural, entre el audio off al digital y con ello, la llegada de agregadores de podcasts que han puesto a disposición un inventario de seriales con una calidad tremenda.

El usuario, que ya había adoptado las apps de música en su rutina diaria, se está encontrando con un acceso directo a decenas de categorías repletas de contenido en podcasts.

Era cuestión de tiempo. Tardó, pero ahora es una realidad. La pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: ¿El anunciante se animará a conquistar este terreno? Ya están tardando…

Siguiendo con los podcast, ¿es probablemente este el mejor momento para invertir en publicidad en este nicho, debido a que por el momento no existe saturación del mercado?

Totalmente. El impacto es notorio. EL SOV es del 100%. Llegas al suscriptor de forma directa, en un entorno totalmente editorializado. El contexto es brutal y solo permite un audio pre-roll antes del podcast. Si a esto le sumamos la posibilidad de trabajar con data, categorías, preferencias. La publicidad en audio toma una mayor relevancia.
¿Dime si esto no es genial?

¿Podría ser una de las mayores ventajas de la Programática en audio online, evitar los problemas del display, bloqueadores de publicidad, bots que generan impresiones falsas o el fraude publicitario?

Efectivamente. El audio online tiene muchas ventajas frente a un escenario de falta de transparencia, fraude, bots y carga publicitaria excesiva.

En primer lugar, la tecnología del audio se basa en el Mobile IDs y no en cookies, por lo que la geolocalización es más precisa y con ello, todas las ventajas del mobile ID. El tráfico fraudulento lo evitas al trabajar con un PMP como el que ofrecemos en Targetspot. Un acceso preferente a publishers exclusivos y totalmente seguro.

Además, la tecnología del audio digital no es compatible con los ad-bloquers, lo que permite comprar con total seguridad. A la vez que garantizas una tasa de escucha (LTR) más elevada que el completion rate del video por ejemplo. En nuestro caso, ofrecemos un LTR mínimo garantizado del 90%.

¿Es más sencillo el desarrollo y el éxito del audio digital a nivel tanto de consumo como de publicidad que el de la TV conectada?

En términos de tecnología, el audio digital lleva tiempo rodando. Es un tiempo ganado a otros canales nuevos como la TV conectada. Se compra sin mayores problemas, a nivel programático como en directo. Esto ya es una realidad.
La TV Conectada promete mucho y será sin lugar a dudas una revolución. Como le está pasando al audio. Dos canales del ámbito “off” entrando de lleno al mundo digital y con ello, todas las ventajas que presentan las mediciones digitales. Será todo un fenómeno.

¿Qué importancia tienen las creatividades dinámicas en una campaña de audio programático?

Tiene mucha importancia. Con el audio digital, podemos utilizar las variables de Salud, Clima, Deportes, Noticias para que, dependiendo del contexto social, climatológico etc. se le impacte al usuario con una creatividad u otra.
En Targetspot, gestionamos campañas de Audio Dinámico, con mayor precisión gracias a la utilización de los mobile IDs.

¿Cómo veis el futuro del audio digital a corto-medio plazo?

Veo un futuro cercano muy prometedor. Se abren nuevas oportunidades con los nuevos dispositivos, altavoces inteligentes, coches conectados, relojes con apps de audio, apps de música en las plataformas de Smart TVs etc.
Las edades de usuarios se diversifican. Alcanzamos casi las 3 horas diarias de escucha de audio en España según el Estudio del Audio Online de la IAB 2019. EL 50% de los oyentes, afirman escuchar podcasts habitualmente. Estas tendencias hará que el audio digital sea un pilar fundamental en la llamada Revolución de la Voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete