¿Cómo ha llegado Amazon a la Programática?

En las últimas semanas hemos leído que Amazon se lanza de lleno al mercado publicitario, con la finalidad de romper el duopolio Google-Facebook. Pero esto… ¿Qué significa realmente? ¿Qué tiene que ver con la publicidad Programática?

Es el signo de los tiempos, esos en los que al final mi padre me acabará preguntando: “Pero ¿cómo va a vender publicidad Amazon? si ya vende un millón de cosas… ¿Acaso es un periódico también?”. Prometo que he intentado explicarle unas ciento cuarenta y seis veces a qué me dedico, y qué es lo que hago en Placebo Media, pero invariablemente, siempre acaba distrayéndose durante los primeros sesenta segundos.

Amazon está aplicando un desembarco bien pensado que le llevó a dar varios pasos muy estructurados: primero a unificar toda su estrategia de venta de publicidad en una sola marca, segundo a empezar por la parte más lógica: el e-commerce y tercero, no contento con estos avances, supo que tendría que sumergirse en la compra Programática si quería luchar contra sus gigantes competidores. Pero para cerrar su jugada maestra, necesitaba un último ataque confiando en un modelo de atribución.

La importancia del modelo de atribución en las campañas de Programática

En fin, dejando a un lado que todo ha cambiado mucho y que ahora un grupo editorial puede realizar directamente campañas de publicidad Programática a cualquier cliente, sin necesitar a la agencia de siempre e incluyendo la compra de inventario de su competencia y cosas por el estilo, y que, por ende, parece que cualquier cosa impensable en el Display hasta hace poco, puede ocurrir ahora, lo que en este caso nos llama mucho la atención, y para bien, es que el principal arma con el que Amazon pretende atacar a su feroz competencia es su último paso: un modelo de atribución.

Un momento… ¿Modelo de atribución? ¡Eureka! Llevamos mucho tiempo intentando que el anunciante comprenda su inmensa utilidad. Hemos ido a muchos clientes mostrando algunos y hemos conseguido que varios hayan abierto los ojos, pero todavía sigue siendo una asignatura a la que casi nadie quiere presentarse. Más bien nos sentimos como que estamos yendo con otra “matraca” al anunciante, y que éste piensa: “hum, una nueva tecnología de esas tan infalibles y tan maravillosas que al final costará mucho dinero y no me dará la impresión de que sirva especialmente para mejorar los resultados de mis campañas”.

Entendemos que, en España, por definición, cuesta pagar por la tecnología, pero también creemos que los anunciantes deben saber cuándo nos encontramos ante una que nos puede simplificar la vida, y en esta ocasión estamos más que seguros que habría que decir que sí, que los modelos de atribución deberían formar parte del ecosistema habitual de la campaña de un advertiser.

Y decir simplificar la vida, refleja de manera muy corta todo el potencial que estas herramientas nos ofrecen. Más bien nos abren los ojos y nos muestran con total claridad cómo se está comportando una campaña concreta cuando se distribuye en muchos modelos (Programática, Display, Adwords, Mailing, RR.SS. etc.).

Esto es lo que Amazon ha descubierto y lo que va a poner en marcha, pero este movimiento hay que explicarlo en profundidad y eso lo haremos en los próximos días… ¡Atentos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete