Black Friday 2020

Black Friday 2020, la nueva normalidad

El Black Friday 2020 es la penúltima esperanza para remontar un año nefasto en lo económico, prácticamente para cualquier empresa. Hasta la llegada de la Covid-19 el Black Friday y la Navidad eran los dos momentos clave de final de año para aumentar notablemente las ventas del pequeño comercio y cerrar de forma óptima las cuentas del año.

Sin embargo, la situación ha cambiado mucho, este año las tiendas no estarán repletas de gente buscando regalos. La pandemia ha modificado los hábitos de consumo y el pequeño comercio afronta un importante reto si no quiere que las grandes empresas de e-commerce, se hagan con prácticamente el total del pastel.

El consumo online 2020 aumenta

Uno de los últimos estudios efectuados por Google asegura que, más de la mitad de los compradores españoles (51%) afirman sentirse influenciados por la pandemia a la hora de realizar sus compras navideñas este año. Esto se traduce en que el 27% de los consumidores antes compraban en tiendas físicas, declaran que no lo harán este año. Pero cuidado, esto no quiere decir que las compras vayan a disminuir, parece que el Black Friday seguirá siendo un momento de consumo importante, gracias a la infinidad de descuentos que se pondrán en marcha: el 40% de los encuestados afirman que realizarán compras durante esta temporada, frente al 33% del año anterior.

¿Qué quieren decirnos estas cifras? Sencillo, los hábitos de consumo han cambiado, es algo innegable y, por tanto, las empresas e incluso los pequeños comercios que quieran seguir subsistiendo, necesitarán amoldarse a la nueva situación.

La disminución en los precios, sigue siendo el gran motor de las compras durante el Black Friday: un 53,4% cree que comprarán en función de las ofertas. El 16,8 % invertirá lo mismo que otros años, el 16,7% gastará menos y el 13 % indica que aumentará el gasto.

En cuanto a las categorías que se verán más beneficiadas este año, la tendencia no se modifica demasiado, seguirán siendo: moda, electrónica y cultura.

Un Black Friday más online que nunca

El aumento de las ventas online ha sido continuo, aunque algo lento en nuestro país en los últimos años. Y, como es lógico, también cuenta con su momento álgido en la época navideña. Ya en 2019, el 55% de las de los compradores españoles aseguraron haber hecho sus compras navideñas de forma online y el 84% hicieron uso de tres o más canales para comprar.

Este año la estimación es que el 70% de los consumidores comprarán por internet (el 50 % únicamente online y el 20% a través de diversos canales) mientras que el 30% mantendrá el gasto en las tiendas físicas.

En cualquier caso, siempre se ha destacado el crecimiento en las ventas durante el Black Friday, año tras año del gigante del e-commerce, Amazon. No hablamos solo a nivel internacional, sino también en España.

Pero ojo, Amazon no puede dormirse en los laureles. El Corte Inglés ha hecho una reconversión importante en los pedidos online. Su nueva tarifa plana (similar a la de Amazon) ha hecho que, en los últimos meses, el impacto haya sido tal entre los consumidores que ha superado con creces el número de pedidos del gigante americano.

Veremos finalmente cuál es el resultado final del Black Friday 2020, pero por el momento apunta a un crecimiento notable del comercio online. Los comercios pequeños que tengan la posibilidad de afrontar esta renovación en la forma de ofrecer sus productos y servicios, tendrá que apostar por esta “nueva normalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete