App Tracking Transparency

Apple habilitará su App Tracking Transparency (ATT) por defecto

Continuamos con ir y venir de la privacidad y la lucha que empresas como Apple han decidido encabezar. Esta vez, el gigante tecnológico ha anunciado que habilitará su App Tracking Transparency (ATT) por defecto.

La compañía anunció a principios de verano en la WWDC que sería necesarios que los desarrolladores de Apps pidiesen permiso a los usuarios para hacer el rastreo y compartir su identificador IDFA para anuncios de propiedades cruzadas.

A pesar de que el lanzamiento de iOS 14 se efectuó en otoño, Apple prefirió posponer las restricciones de seguimiento hasta este año, asegurando que pretendían darles algo más de tiempo a los desarrolladores para efectuar los cambios que fuesen necesarios.

¿Nos das permiso?

Pues bien, parece que ha llegado el momento y que dichos cambios se lanzarán a principios de la primavera, que aparecerá en la próxima versión beta de iOS 14.

Apple describe el nuevo sistema del siguiente modo: “En Configuración, los usuarios podrán ver qué aplicaciones han solicitado permiso para realizar un seguimiento y efectuar los cambios que consideren oportunos. Este requisito se implementará ampliamente a principios de la primavera con un próximo lanzamiento de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14, y ya ha obtenido el apoyo de defensores de la privacidad en todo el mundo “.

¿Qué sabemos del App Tracking Transparency?

Pero ¿sabemos realmente de qué se trata el App Tracking Transparency? Vamos a intentar aclararlo.

Esta función App Tracking Transparency deja de lado el método anterior en el que tenía la opción era, no compartir su identificador para anunciantes (IDFA) a otro completamente diferente, el de participación. Es decir, cada App tendrá que preguntarte primero si está bien que compartan tu IDFA con terceros, también para redes o empresas de Data.

Uno de los detalles más destacables de esta función, es la notificación sobre el lanzamiento de una nueva App que advertirá de qué manera se usará el rastreador y a continuación, te solicitará que te inscribas.

Ahora, puedes alternar el uso compartido de IDFA por App en cualquier momento, antes no tenías la posibilidad. Si decides desactivar la configuración “Permitir que las Apps soliciten realizar un seguimiento”, las aplicaciones no tendrán ni tan siquiera la opción de pedirte el uso del seguimiento.

Apple quiere que todas las fuentes de datos de terceros cumplan con esta norma, también están incluidos los acuerdos de intercambio de datos, aunque, las plataformas todavía pueden usar datos de terceros para publicidad en función de los términos de servicio.

Apple pretende que los desarrolladores intuyan si las API o los SDK que usan en sus aplicaciones están cediendo datos del usuario a los brokers de Data u otras redes y que, en ese caso, habiliten la notificación.

¿Proteger al usuario y desproteger al anunciante?

Pero, esto no solo lo hará con las Apps de otras empresas, aplicará las mismas reglas a las suyas y presentará el cuadro de diálogo donde, a continuación, aparecerá la opción “permitir que las aplicaciones soliciten” si sus aplicaciones emplean el seguimiento.

Apple ha extendido las capacidades de su API de atribución de anuncios, con lo que logra una medición de los clicks más certera, medición de las conversiones de video y también, las conversiones de la App a la web.

Muchos consideran que este cambio es positivo con respecto a la privacidad, sin embargo, también han surgido críticas desde la industria publicitaria, y con Facebook lanzando una campaña de PR en la que hace especial hincapié que tendrá en las pequeñas empresas, considerando además que es: “uno de los vientos en contra de la publicidad más importantes”.

Mientras, Apple mantiene su postura asegurando que esto protege la privacidad de datos del usuario, en lugar de centrarse en la del anunciante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do you want to receive our newsletter?

Subscribe