agencias de medios

Accenture deja las auditorías de medios

A partir del próximo mes de agosto, Accenture no volverá a efectuar auditorías sobre la labor de las agencias de medios.

La popular consultora ya no realizará más auditorías, benchmarking y organización de concursos publicitarios entre agencias de medios. Aunque, hasta el mes de agosto, la multinacional conservará sus compromisos ya establecidos con sus clientes previamente.

Accenture fue acusada por las agencias publicitarias de caer en un conflicto de intereses, lo que ha obligado a la consultora a replantearse su estrategia. Accenture auditaba, por un lado, a las agencias de medios, al mismo tiempo que competía con ellas, ofreciendo entre sus servicios la compra de medios.

Las agencias de medios, acusaron en diversas ocasiones a la multinacional de obtener ventajas competitivas gracias al conocimiento directo de los contratos privados con los anunciantes. Acccenture, por su parte, siempre ha negado que ambas áreas compartieran información.

Conflictos de intereses y acusaciones de las agencias de medios

La situación llegó a tal extremo que WPP, el mayor grupo publicitario a nivel internacional, no quiso ser auditada por Accenture desde este mismo año.

En nuestro país, Beatriz Delgado, presidenta de la Asociación Agencias de Medios y CEO de Mindshare, atribuyó a Accenture el hecho de ser «arte y parte» en 2018. Momento en el que la consultora anunció el lanzamiento de una unidad de compra de medios.

Accenture se negó a rubricar un código de buenas prácticas, en nuestro país, elaborado por las agencias de medios para, precisamente, evitar, de esta manera un posible conflicto de interés.

Ebiquity, la gran competidora de Accenture en la auditoría de medios, por su parte, publicó un manifiesto en el que decía que los consultores independientes «no deben tener conflictos de interés en la cadena de suministro de los medios».

Sin embargo, y pese a toda esta polémica, a Accenture no le supondrá demasiados problemas eliminar de su negocio la auditoría de medios. Y es que, apenas, suponía el 0,1% de sus beneficios, según estiman desde OC&C.

Existen otras patas del marketing que interesan mucho más a la multinacional. Accenture Interactive, la división de marketing de la compañía, ha despuntado con 10.000 millones de dólares de ingresos en 2019, por ejemplo.

Por otro lado, Accenture Interactive ha aligerado su desarrollo con la compra de grandes agencias de publicidad, como Droga5 o la española Shackleton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestra newslestter?

Suscríbete