//Las agencias de medios investigadas por el FBI en Estados Unidos

Las agencias de medios investigadas por el FBI en Estados Unidos

Las agencias de medios no están pasando por su mejor momento. Si hace unos días era Accenture la que anunciaba que iba a competir por el mercado de la Publicidad Programática, hace unas horas saltaba la noticia de que el FBI ha comenzado a investigar la actividad de las grandes agencias de medios y la transparencia de la industria publicitaria, en este caso al otro lado del charco, en Estados Unidos, como informa campaignlive.co.uk.

Aunque aún no queda claro si se trata de una investigación formal sobre la compra de medios o si tan solo se encuentra en un primer estado de pesquisas preliminares, la situación de las agencias se encuentra cada vez más comprometidas.

Hace tiempo que la industria publicitaria en Estados Unidos se encuentra bajo el foco, tras el informe emitido por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) en el que se denunciaba que los descuentos entre agencias y medios de comunicación además de otras prácticas algo opacas, estaban generalizadas en la industria publicitaria norteamericana.

Nuevo varapalo para las agencias de medios tras la incorporación de Accenture a la Compra Programática

Se consultaron hasta 150 fuentes independientes, de las que 41 aseguraron haber tenido conocimiento directo de negocios “oscuros”. 34 de ellas aseguraron que, los descuentos se mantuvieron en secreto y, como es obvio, no fueron devueltos al anunciante.

A pesar de que dicho informe no citaba a ninguna agencia de medios ni a grupos de comunicación en concreto manteniendo la confidencialidad de la investigación, sí se dieron pistas sobre cinco de los seis grandes holdings publicitarios que declinaron comparecer ante esta organización después de haber sido requeridos a ello.

La industria publicitaria de Estados Unidos está bajo sospecha después de que el informe de la ANA asegurara que los descuentos opacos estaban generalizados.

No es la primera vez que las agencias de medios son investigadas en Estados Unidos

Sin embargo, esta no es la primera investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la industria publicitaria. El pasado año ya se realizó una inspección en varios holdings publicitarios, con la sospecha de que podrían estar favoreciendo a sus propias agencias en contratos de producción y postproducción de anuncios.

Las autoridades norteamericanas han puesto su lupa en la manipulación de los procesos de licitación de los servicios de producción, pretendiendo que las firmas independientes inflaran sus precios para que estos contratos se adjudicaran a sus propias filiales.

Veremos hasta dónde llega esta investigación y qué consecuencias tiene para la industria publicitaria no solo en Estados Unidos, sino también en Europa.

Vía Dircomfidencial

By | 2018-06-19T13:01:23+00:00 junio 19th, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment