Qué es RTB

El RTB (Real Time Bidding) es una tecnología que permite comprar y vender impresiones  en un modelo de puja en tiempo real; impresión a impresión y usuario a usuario de forma automática. Cada impresión puede tener un precio distinto a las demás.

Como además se pueden añadir capas y capas de datos de usuarios, los anunciantes pueden pedir segmentaciones mucho mayores y tener la certeza de que no van a malgastar impresiones.

Es Real Time

Porque cuando el tag del espacio de publicidad llama al ad server, en lugar de atribuir la impresión a un comprador específico según criterios y reglas definidos previamente con un contrato, la impresión es ofrecida a todos los compradores al mismo tiempo.

Es bidding

(Subasta en español) porque en este proceso los compradores pueden decidir o no si quieren la impresión y,  lo más importante, pueden ofrecer un precio diferente para cada una.

¿Cuál es su mecanismo?

  1. Cuando un usuario visita una web que ofrece a los anunciantes este método de publicidad, se crea una especie de perfil con su información más relevante.
  2. Esta información es enviada a aquellas empresas que hayan definido un perfil de usuario al que impactar con esas características.
  3. Se les informa a todos esos anunciantes de la posibilidad de pujar por una nueva oferta con las características que han solicitado. Los anunciantes valoran esa solicitud y comienzan a pujar para que su anuncio aparezca en esa página web.
  4. En pocos segundos, el editor recibe todas las ofertas y valora cuál es la más atractiva. Tras escoger al ganador, el anuncio se introduce en la web y se informa al vencedor de la puja.

¿RTB = Compra programática?

No, son dos conceptos distintos. En España sigue habiendo bastante debate y confusión con ambos términos. Vamos a resumir sus diferencias:

  1. RTB. Es una tecnología, no un modelo de negocio. Permite a los actores del sector online comprar o vender impresiones en tiempo real.
  2. Compra programática. Es un concepto: centralizar y automatizar la compraventa de publicidad. Si este proceso no se realiza mediante algoritmos y tecnología (automatización) no es compra programática. Hay varios motivos que han empujado a su aparición:
    • Beneficiarse de una tecnología potente que permite optimizar de forma que sería imposible hacerlo en a publicidad tradicional.
    • Centralizar los informes en una única herramienta.
    • Minimizar la manipulación de las creatividades en campaña.
    • Aligerar al máximo los procesos existentes en publicidad tradicional.
    • Etc.

En resumen: son dos conceptos distintos. La Compra Programática es la automatización del proceso de compraventa de impresiones. El RTB es una forma –la más extendida- de compra programática.

Ventajas

  1. ROI optimizado al tener la posibilidad de comprar una impresión cuando las probabilidades de conversión a venta sean mayores.
  2. Se puede personalizar la publicidad según a quién nos dirijamos.
  3. Optimización constante según resultados de campaña.
  4. Transparencia poco común hasta ahora, al tener la información de la urlentera, lo que también mejora la optimización.
  5. Según un estudio de Infectious Media, las tasas de conversión crecen más de un 150% al utilizar RTB.

Ad Serving Integrado

¿No tiene servidor de anuncios? ¿No quiere invertir más presupuesto en tecnología? No hay problema. La plataforma de Placebo realiza toda la publicación de anuncios y entrega de contenido. Para todas sus campañas. Gratis.