Qué es Retargeting

Es una estrategia de marketing que permite a las marcas enviar nuevos mensajes a sus potenciales clientes, utilizando determinada información previa. De esta manera se convierte en una herramienta que permite tener una “segunda oportunidad”, para volver a impactar a la audiencia que ya mostró algún tipo de interés en el mensaje del anunciante.

A quién se aplica

Se puede volver a impactar a todos los usuarios de una campaña, segmentando primero quiénes recibirán el nuevo mensaje. Por ejemplo:

  • Usuarios que entraron directamente en la página del cliente pero no hicieron ninguna actividad.
  • Usuarios que hicieron clic en la campaña.
  • Usuarios que iniciaron el proceso de compra, incuso eligieron productos, pero finalmente desistieron.
  • Usuarios que vieron un porcentaje determinado de un spot, pre roll, etc.
  • Etc.

Clases

Hay varias: por Producto o Categoría, por Creatividad, por Tiempo, Mail, Search o Facebook Adex.
La más difundida es Site retargeting. Y con la aparición de la compra programática, en Placebo podemos usar el ProgramaticSiteRetargeting (PSR). Es mucho más potente que el tradicional porque podemos disponer de más puntos de información, como el recorrido y actividad total que realiza un usuario en una web; su localización, dirección, gustos, etc.; o la actividad que ha desarrollado en una campaña. Y luego reimpactarlo con un mail o en Facebook.

Cómo funciona

Sólo funciona como parte de una estrategia de publicidad de mayor escala. Es un segundo paso que se puede usar después o a mitad de una campaña. Se necesita un amplio número de usuarios y colocar un pixel en el site del cliente para conocer los pasos que realiza el usuario. A partir de una o dos semanas de campaña ya se puede empezar a hacer retargeting.

Por qué surge

Por la unión de tres grandes evoluciones: en el área tecnológica, en el data y en los grandes volúmenes de inventario que empieza a haber de forma programada.

Retargeting negativo

También podemos quitar de la lista a de a clientes actuales o aquellos que ya hayan convertido.