//Programática en radio. ¿Es posible?

Programática en radio. ¿Es posible?

Si eres de los que cree que la publicidad programática se centra exclusivamente en medios online tradicionales, hemos de decirte que su progreso va mucho más allá.

Hace algunas semanas ya te adelantábamos que la televisión se había convertido en uno de los objetivos de la compra programática, un medio que, a priori, no parecía estar entre los que más iban a desarrollarse en este sector.

Sin embargo, como comentábamos entonces, los hábitos de consumo se han modificado y tanto la televisión como la radio son dos nichos en los que la compra programática puede aterrizar de forma más sorprendente.

Lo habitual cuando se piensa en compra programática es asociarla a campañas de display, sociales o de publicidad nativa. Pero existen muchísimas más posibilidades en cuanto a la segmentación de audiencias concretas en tiempo real algo que requieren, sin duda, medios como la televisión o la radio.

El EGM habla de un aumento del consumo de radio en streaming

Del mismo modo en el que la manera de consumir televisión se ha modificado enormemente y cada vez es más común hacerlo a través de dispositivos conectados a Internet como SmarTV, tablets e incluso portátiles o smartphones, con la radio sucede lo mismo y los podcast y el consumo en streaming también ha crecido exponencialmente.

Según el último Estudio General de Medios (EGM) el consumo de radio en streaming a través de Internet sigue estando por delante de los podcast que van sumando seguidores de forma, aún, bastante lenta. Estos datos nos hacen ver que aunque mucho más despacio que la televisión, el uso de Internet para el consumo de radio también avanza de un modo notable.

Podcast programáticos, un soporte que debe comenzar a incorporarse a las campañas

Grandes empresas como Spotify ya se asoció hace más de un año con AppNexus, DataXu, The Trade Desk y Rubicon para crear ofertas de private marketplaces en su inventario de audio móvil.

Pero… ¿cómo funciona la venta programática en radio? Podemos hablar de los podcast programáticos que permiten la inserción dinámica de anuncios y la segmentación de audiencias basadas en first-party data y third-party data. De la misma manera en la que se gestionan campañas de display en RTB, en este caso se realiza la inserción de anuncios pregrabados destinados a audiencias diversas en aquellos momentos en los que los editores consideran que son los mejores espacios para realizar una pausa publicitaria, sin resultar molestos para el público que está escuchando.

Si bien es cierto que por el momento los anunciantes no han prestado demasiada atención a la radio, es importante que comiencen a incorporar dicho soporte a sus campañas, al final es una parte más de la estrategia de publicidad y se pueden obtener jugosos e importantes beneficios.

By | 2018-01-17T15:15:01+00:00 enero 9th, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment