FAQ

RESUELVE LAS DUDAS MÁS FRECUENTES

Aunque ya hemos hablado de todos ellos en nuestra web, recopilamos toda la información para que resulte más fácil consultarla y aclarar las dudas que puedan tener:

Adexchange

Es la piedra central del RTB

Es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda. Proporciona la infraestructura para permitir a los vendedores y compradores realizar una compraventa en tiempo real.

Es como una sala de subastas: los soportes web pueden ofrecer sus impresiones y los anunciantes pueden ofrecer un precio para cada una de ellas. El papel del Exchange es atribuir la impresión al comprador que ofrece el mejor precio.

DSP (Demand Side Platform)

Es la herramienta imprescindible para agencias y anunciantes

Son plataformas tecnológicas que permiten la compra de impresiones o audiencias, y cuyo propósito es determinar en tiempo real el precio de una impresión que le ofrece un Exchange. En suma, optimizan las campañas de publicidad de los anunciantes

Para esta labor buscan el precio más conveniente, siguiendo algoritmos complejos de probabilidades y apoyándose en bases de datos enormes. Evalúan en tiempo real el precio de la impresión, según muchas variables:
El histórico de las conversiones de la url de donde proviene la impresión
Si la url ha sido categorizada como “brand safe” o no
El contenido de la página web
Si el usuario detrás de la impresión ya ha sido impactado
Si el usuario ya ha convertido una vez
Si el usuario corresponde al target del anunciante
Etc.

SSP (Sell Side Platform)

Es la herramienta necesaria para publishers y adnetworks

Son las plataformas que usan los vendedores para obtener el máximo rendimiento del inventario de anuncios. También utilizan algoritmos muy potentes para optimizar los ingresos de sus soportes.

Viendo que la tecnología de RTB es poderosa para optimizar los ingresos de un soporte, los SSPs más importantes ofrecen ahora también el inventario en tiempo real. La frontera con un Exchange tecnológicamente va desapareciendo.

Trading Desk

Es la plataforma que usa los DSP’s y optimiza y gestiona las campañas

Es la conexión entre agencias y anunciantes directos con múltiples exchanges de publicidad online.
Un Trading Desk es un equipo de personas, independiente o perteneciente a una agencia o multinacional, encargado de hacer uso de la tecnología de un DSP. Son los que gestionan, controlan y optimizan las campañas.
La parte más humana e igualmente imprescindible para la planificación y obtención de resultados.

DMP (Data Management Platform)

Es el cerebro que concentra y da forma a todo el Data

Es muy similar a un CRM (Customer Relationship Management). operando como un software para la administración de la relación con los clientes.
Un DMP toma en cuenta toda la información posible: los clientes, la facturación, lo que se vendió, el tiempo, la calidad de los contactos con los clientes, qué formatos se usaron, con qué contenidos, etc.
Gracias a su labor, se pueden construir audiencias totalmente segmentadas. Es como un clásico Behavioral Targeting pero 3.0

Ad Server

Es el distribuidor de la publicidad

Este un conjunto de hardware y software es una tecnología para servir banners. Su objetivo es hacer llegar el anuncio adecuado cuando un usuario ingresa en un determinado sitio.
Actualmente algunos de estos ad servers son muy potentes y pueden adaptar sus servicios a lo que le pida el cliente, o extender su radio de acción y ser integradores de tecnología, tener funciones de DSP, conseguir estadísticas muy completas, etc.

Según la IAB son cuatro:

1. Subasta abierta. Es la más extendida (más de un 95% de las veces). Se trata de un sistema de puja entre vendedor y varios compradores.  Los dos modelos más usados son RTB y PMP (Private Market Places). En todos los casos el Publisher (vendedor del contenido) establece un precio base sobre el cual está dispuesto a ofrecer su inventario. Se puede bloquear la participación y puede bloquear la participación de ciertos anunciantes o de ciertos publishers, por medio de una lista negra. Los anunciantes normalmente desconocen en qué sitios saldrán sus anuncios aunque sí puede ver la lista entera de webs que están en su campaña.

2. Programática Garantizada. Inventario reservado en donde el precio de compra es fijo y la compra se hace entre el comprador y el vendedor. La única diferencia con la compra tradicional es que el proceso está automatizado.

3. Programática no-reservada a precio fijo. Inventario no reservado, el precio es fijo y la compra se hace entre el comprador y el vendedor. Suelen usarlo anunciantes que no tienen certeza de necesitar el espacio, pero que desean tener abierta la posibilidad, y pre-negociado el precio, en caso de decidir anunciarse.

4. Subasta por invitación. Inventario no reservado y precio establecido por puja. En este esquema participa un vendedor y algunos compradores invitados. El Publisher puede decidir ofrecer información distinta en cada subasta, agregando o restando transparencia acerca del inventario que está ofreciendo.

No es que sea más barato, es que no es comparable. En RTB estás en un sistema de pujas mientras que en la compra tradicional en internet, el soporte tiene establecidas sus tarifas para cada espacio y página de su site.

Si, claro que si. Pero el objetivo de la campaña en programática es que el presupuesto se vaya optimizando de tal manera que cada mes los resultados sean mejores.

No, en RTB puede que los mejores sites den los peores resultados. Puede ser que un usuario entre en El Mundo para leer una noticia muy importante y no dé importancia a la publicidad, que luego sí clicará cuando se encuentre en otro site.

Por supuesto que sí. Lo que hay que tener en cuenta son los objetivos de cada una de las compras. En la compra tradicional en grandes medios conseguiremos acciones de branding para el reconocimiento de nuestra marca pero las herramientas que nos facilitan las plataformas de compra programática hacen que llegar a la audiencia para convertir el impacto en ventas.

En este momento no. Es una prioridad que se está desarrollando ahora pero por ahora no está. Anteriormente si estaba pero luego surgió la necesidad de que todo el equipo viera todas las campañas y así no crear diferentes accesos. Informaremos cuando nos faciliten la versión Beta.

Os faclitamos el acceso a la plataforma de ayuda en este apartado: https://support.sitescout.com/hc/en-us/articles/205010318-How-is-conversion-tracking-changing-

Si, de hecho Adexplora es el único DSP que en la actualidad dispone de la tecnología necesaria para realizar retargeting sobre dispositivos móviles.

Si. Tenemos claro que es totalmente legal porque la DEVICE ID se recoge cuando el usuario se ha conectado a una red FREE WIFI (aeropuertos, centros comerciales, etc). En ese momento al acceder a esa red en la letra pequeña de términos y condiciones “se permite” su utilización. Seguramente pondrán una limitación pero a meses vista.

Es decir, ¿se podría hacer retargeting sólo a los que entraron hace media hora y no a los de hace dos horas? Por horas no, pero sí por días. Podemos crear reglas en la parte de audiencias donde cada una de ellas tenga unas fechas determinadas y luego excluiremos las ya impactadas.

¿Por ejemplo, crear una para Vuelos, y luego impactar a esa audiencia específica? En un futuro habrá Dinamic Pixel para poder almacenar la información de un mismo html donde se recojan diferentes ofertas pero actualmente tenemos una opción que es más manual que es crear un Event Pixel:
https://support.sitescout.com/hc/en-us/articles/204337573-How-do-I-create-and-place-a-conversion-pixel-

Depende. Si esa información está alojada en un DMP importante como Grapeshot, Proximic, etc si se podría hablar con ellos para importarlos, pero si son BB.DD privadas no (Protección de Datos)