//El País recibe un 40 % de sus ingresos a través de la compra programática

El País recibe un 40 % de sus ingresos a través de la compra programática

A nadie se le escapa que comparar ahora mismo el desarrollo de la compra programática en España con Estados Unidos es hablar de ligas muy diferentes.

Sin embargo, el progreso de los dos últimos años de la publicidad programática en nuestro país se está disparando. Y a pesar de las voces que salen hablando de este sector, poco más que si lo hiciesen del mismísimo “hombre del saco”, que grandes medios de comunicación como El País, estén apostando por ella, da muestras de que igual hay mucha gente que habla sin saber.

Grandes grupos apuestan por una compra programática segura

Es cierto que en el resto de Europa la compra programática en España representa por el momento solo un 20 % de las operaciones que se realizan en el entorno de la publicidad digital.

El handycap para el sector de la compra programática es la duda que genera sobre la seguridad de la marca y los bajos ingresos que proporciona. Estas dudas son fácilmente desmontadas con argumentos sencillos, pero claro, hay que tener interés en escucharlos. Esto lleva a los anunciantes a apostar por lo seguro, por decirlo de alguna manera, y mantener la compraventa de publicidad al modo tradicional.

Sin embargo, uno de los gigantes de la comunicación de nuestro país, Prisa, ha apostado con fuerza por la publicidad digital y la compra programática, siendo esta el 25 % y el 40% del total de sus ingresos, en función del mercado en el que se realice.

El País y el diario As aumentan sus ingresos a través de la compra programática

En el caso de El País, el porcentaje es alto, ya que se mueve entre el 30 % y el 40 %, una cuota muy parecida a otra de sus cabeceras más importantes, el diario As.

Pero pongamos los números sobre la mesa, si Prisa facturó durante los primeros seis meses de 2017, 23 millones de euros de publicidad digital, la programática hubiese logrado 9 millones de euros de esa cifra.

El año pasado Prisa comenzó a usar el header bidding, una técnica basada en pujas por la compra de los espacios publicitarios que se realizan en la web y que el usuario visita antes de que se descargue.

Cambios en las técnicas para mejorar la seguridad

El rendimiento que consiguió la editora aumentó entre un 30% y un 50%. Actualmente Prisa ha dejado de usar esta técnica que generaba problemas de latencia y de transparencia de datos, como ha informado Matthias Mondini, director de Yield Management y Business Insights de la editora.

Pero Prisa no quiso dejar de lado la compra programática, sino darle una solución a este problema. Poco tiempo después, anunció que comenzaría a utilizar el modelo de plataforma programática server-to-server de Switch Concepts, lo que hará que el grupo editorial utilice un sistema unificado de puja tendrá acceso a un número ilimitado de partners.

Tras las críticas que han ido apareciendo a la compra programática, centrándose especialmente en el fraude y la inseguridad que provoca, Prisa ha tomado la decisión de hacer un uso de la comercialización publicitaria “segura y transparente”, que pueda “reducir significativamente los tiempos de carga, mejorando la exposición de los anunciantes, la experiencia de usuario, y por tanto, reduciendo la latencia de la página”, como han declarado desde la propia compañía. Mondini aclara que “queremos reducir el tiempo de carga de anuncios de 700 milisegundos a 100-200 milisegundos”, para mejorar notablemente la experiencia de usuario.

Esta modalidad de programática se ha convertido en el 30% del total de operaciones en Prisa, un 20% más que hace dos años.

Fuente: DirComfidencial

By | 2017-09-29T00:05:23+00:00 septiembre 29th, 2017|Noticias|0 Comments

Leave A Comment